29 octubre 2006

Children of men, una historia desesperada

Alfonso Cuarón (Y tu mamá también) firma una potente y creíble película de ciencia ficción que plantea un futuro inmediato y dramático en el que tras casi veinte años en los que no ha habido ningún nacimiento, nuestra raza se extingue sin remisión y sin esperanza. Un futuro localizado en una Inglaterra que sólo sobrevive al caos mundial generalizado gracias a un Estado totalitario, violento y fascista, en el que se prohíbe y castiga la presencia de inmigrantes ilegales (los fugis) mientras una sociedad fatalista y desmayada se compadece de sí misma y sufre los que sabe que son sus últimos días en el planeta, oscilando entre la desolación y la confusión. En medio de este panorama surge la figura de una fugi, una inmigrante ilegal, embarazada de ocho meses, última y única esperanza de nuestro futuro, que tendrá que atravesa la campiña inglesa protegida por un ex activista desencantado, alcohólico, fumador y fracasado que tratará de llevarla hasta un barco que, en teoría, la transportará a un lugar seguro. Un lugar donde el imaginario popular piensa que un grupo de científicos trata de evitar nuestra extinción. Perseguidos por unos radicales extremistas que consideran ese embarazo y la futura niña como la mejor arma para su lucha contra el sistema opresor, y siempre con la amenaza de las violentas fuerzas policiales, los personajes huyen en medio de la desesperación y la miseria general en busca de la última oportunidad de la humanidad.

Siendo interesante el argumento, que da pie a reflexiones sobre el ser humano, el significado de nuestra existencia y nuestros sentimientos de raza, lo cierto es que lo que más sobresale en la película (aparte de la magnífica interpretación actoral, con un inmenso Clive Owen y una desconocida pero efectiva actriz negra que encarna a la embarazada) es la puesta en escena, el diseño de producción y la firme y virtuosa labor del director. Filmada con un filtro que hace destacar los grises y atenúa los colores fuertes, la película nos presenta un futuro posible, verosímil, en el que ante una situación como la descrita se fortalecen los controles y las medidas que permiten mantener un mínimo de normalidad social a costa de la violenta represión de los elementos discordantes. El guión y las imágenes nos presentan con inteligencia decenas de retazos de esa realidad por la que desfilan los personajes y con las que el espectador se tiene que hacer una idea global sobre la situación, sobre lo que ha pasado en el resto del mundo y sobre las biografías vitales de los protagonistas y aquéllos otros que aparecen en los distintos episodios de la historia. Se consigue así un puzzle emocional y visual cuya parcial resolución aporta intensidad y fuerza a la película.

La historia sobrecoge, muestra a una humanidad repentinamente desorientada que se ha quedado sin metas ni objetivos. Una humanidad que siempre había sido capaz de perseguir egoístas fines particulares pero que se ve incapaz de soportar la idea de un futuro donde ella ya no vaya a estar presente. La caída a los infiernos de los personajes, en una huida que les llevará hasta unos de los guettos que el gobierno dispone para los inmigrantes ilegales, permite al director crear un crescendo emocional que encuentra su clímax y resolución en una sobrecogedora secuencia cerca del final, donde por un instante luce lo mejor de los seres humanos, su capacidad de entrega y desprendimiento puntual, antes de continuar su trayectoria hacia el fango y la ruindad que los miedos y la miseria le hacen recorrer con tanta asiduidad.

En definitiva, una interesante propuesta que se une a otras películas como Código 46 que, sin ser obras maestras, dejan un poso satisfactorio al que las ve y no dejan indiferente a nadie debido a la fuerza de sus planteamientos.

6 comentarios:

  1. No sé, es posible que estuvieramos esperando ver 28 Days Later y no lo encontraramos. Fuimos a verla el viernes y la verdad es que nos decepcionó una barbaridad. Estoy deacuerdo con que la actuación de los protagonistas es bastante acertada y que la cinematografía y la edición son espectaculares, pero lo cierto es que la historia tiene algunos puntos muy flojos y hay detalles que son muy pero que muy poco creíbles e incluso irrisorios. Por ejemplo... cuando no consiguen arrancar el coche bajando la cuesta pero Mr Owen consigue empujarlo cuesta arriba con las dos gordas dentro... poooor favor. O cuando se quedan en el bosque mirando como matan a Michael Caine. No te daban ganas de gritarle a la pantalla "vete corriendo de ahí imbécil, ¡que te van a ver!". Igual que en las peliculas de terror, un truco muy barato para mantener la tensión, y no es el único.

    En fin, lo dicho, decepción. Afortunadamente en el Club de Cine de Newcastle echaban La Conversación de Coppola el domingo y me reconcilié con el séptimo arte. Uff. Por los pelos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no puedo estar más en desacuerdo contigo Ele. Realmente creo que esta película tiene más virtudes que desaciertos, y la lectura política es de lo más interesante y jugosa para una buena conversación pos-film (si es con una caipiriña, mejor ;-)).
    El estado británico que retrata es demoledor y creíble, y ese es a mi juicio uno de los puntos fuertes de la película. Además del retrato de la “resistencia”. Que a pesar de que uno debería estar a su favor, pues es muy digno lo que defienden, te plantea dudas sobre si los métodos que emplean son o no los adecuados... además todo enmarcado en una vida apocalíptica, sin esperanzas de un futuro para la humanidad.
    Me encanta ese detalle. A fin de cuentas las personas que están vivas podrían tener una vida digna hasta el fin ,pero él hecho en sí de que eres la última generación sobre la faz de la tierra genera tal desasosiego que se hunde la sociedad entera... y eso, es creíble.
    Y sí, bueno, tal vez lo del coche cayendo por la ladera está algo forzadillo pero es un detallito dentro de una película excelente, con un montón de matices sobre los que discutir.
    mmmmmm... empieza a preocuparme esto de estar siempre de acuerdo con Pepe

    ResponderEliminar
  3. Con tanto trabajo no he tenido tiempo de meterme en el blog con calma a responder. A mi lo que me pasa con esta película es que no me la creo. Lo cual me joroba por que el futuro que plantea sí que me parece plausible, incluso inevitable. Por ejemplo, no entiendo de donde salen esos inmigrantes. ¿De dónde llegan con ese bloqueo? Además, da la sensación de que no hay trabajo ni comida en Inglaterra. Entonces, sabiendo que los van a meter derechitos en jaulas ¿por qué quieren emigrar ahí? ¿Me he perdido algo? Quiero decir, ¿me he perdido algo aparte de que la película está subvencionada por el Ministerio de Artes Británico, y claro, Inglaterra es el mejor país del mundo y aunque estén en la miseria todos queremos vivir allí? Hmmm. No me lo creo. No me creo tampoco que de todos los soldaditos presentes en la penúltima escena a ninguno se le pase por la cabeza agarrar a la criatura y decir "este es pá nosotros". Venga hombre, pues menudos son los militares. ¿Y el final de cuento de hadas llegando a la boya en la barca? ¡Cómo un tío medio muerto fuera capaz de encontrar una boya remando en la niebla del sur de Inglaterra! Supongo que tenían que matar a Clive Owen por que sino no se tragaba la historia ni si madre. Aunque espera... no se sabe si muere, ¡a lo mejor le salvan los del barquito!

    ¡Ahhh!

    ResponderEliminar
  4. Es curioso Elena el tema de los inmigrantes es central en la película y mediante retazos como indicaba en el artículo es una situación que se explica y que lógicamente es clave en la comprensión de la película

    Por lo que se intuye de los anuncios televisivos que aparecen un par de veces y de la visita del protagonista al Ministerio del Arte el resto del mundo ha caído en la barbarie. La violencia y el caos han arrasado con los principales países del planeta y sólo Inglaterra , por su situación geográfica privilegiada, se mantiene al menos con un cierto orden (por supuesto que el ego inglés aparece aquí...¿Y qué?). Ése es el motivo de la inmigración política y económica que soporta el país. A mí al menos me parece una premisa verosímil, al menos tan verosímil como la de 28 días (que sí te gusta) y en la que el virus , también por la situación geográfica de la isla sólo afecta a los ingleses

    No deja de ser algo necesario para contar una historia de este tipo porque ya me dirás como se hace para narrar la historia del caos planetario global de manera detallada.

    Respecto a lo de los soldados, discrepo pero entiendo lo que dices. A mí me parece que a la secuencia del niño, los terroristas y los soldados le sobra 8 o 10 segundos del final, no más. Pero me parece emocionante,impactante y necesaria. Describe los matices del ser humano, la capacidad de sorpresa, de duda, de admiración. La explosión del momento. Fíjate en el detalle de que los primeros que vuelven a empezar a disparar son los terroristas apostados en el edificio a los que se les pasa antes el efecto mágico del niño porque ha transcurrido para ellos más tienmpo desde que dejaron de verlo.

    El problema a lo mejor es que la película no te ha transmitido lo suficiente el horror y la violencia emocional colectiva que supondría la no presencia de niños, de futuro, de descendientes.Los militares serán todos chicos que no superan los 25 años, gente que cuando dejó de ser niña no pudo reconocer ese cambio porque no había nadie con quien comparar.Esos segundos de conmoción son válidos y yo los reivindico, no deshumanicemos aún más al ser humano desde una postura cínica de observación actual. Tenemos eso, el momento. Y menos mal.

    Lo de la boya la verdad me da igual, ya no es relevante. Desde luego si te cabrea esa parte es porque ya no soportabas la película y habías decidido tu veredicto sobre ella. Salvando las enormes distancias entre un final y otro ( y entre las películas, claro) es como si criticaran el final de Blade Runner porque un tío se pone a filosofar bajo la lluvia justo cuando se disponía a rematar a un tío al que le ha dado una paliza de muerte. Ya me dirás si queda tonto contado así. Pero en cambio funciona de manera maravillosa. El final de esta película que tratamos no tiene tanto significado desde luego, pero tampoco es anormal que la fugi quede sola con su hijo después de que todos los que han tratado con ella, todos los que tratado de dar una oportunidad a la humanidad, todos los que sin conocerla la han ayudadado a sobrevivir hayan muerto en el intento. No me parece tampoco mal final.

    ResponderEliminar
  5. A mi me he quedado un poso de buena película, que con mucho gusto volvería a ver en poco tiempo, y esto no me pasa a menudo. Poco que añadir a los buenos comentarios de pepe y de carol. La historia mantiene su interés de principio a fin, los personajes secundarios que van dándose el relevo a lo largo de la trama tienen su importancia y su relevancia, apareciendo y desapareciendo de manera coherente, clive owen perfectamente creible, y l a puesta en escena no puede ser mejor (no sólo el Londres 2027 sino sobre todo la ciudad sin nombre de los miles de refugiados, fantástica, vaya auténtica cloaca). Esas pseudojaulas de la entrada se ven en Calais hoy día. Si a eso añadimos el factor no babys y el estado totalitario….Depende de cada uno. Grata sorpresa, película con trama que da que pensar, que está bien dirigida, con buenos actores y con escenario medio apocalíptico (más creíble que otros que hemos visto) Después, lo del barco prometido o lo del coche que no arranca son detalles que no afectan a la fuerza del film.
    Buena recomendación, pepe, te seguiré chequeando antiguos posts.
    El día anterior estuve viendo Leaving las Vegas. Vaya peliculón. Durísima, me llegó hasta las tripas, y el polvo final de sera y ben es de lo más triste y desolador que he visto en mucho tiempo. Pero hablar de Leaving no viene ahora al cuento. Aquí me paro.
    Abrazo
    Miguelparis

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, Migue, porque hace sólo unos días hablaba con Carol sobre la necesidad de revisar esta película para ver, más de tres años después, si aguantaba una segunda visión ya que el recuerdo (no he tenido más que releerme) es muy bueno.

    Ya te contaré.

    Y sobre Leaving Las Vegas poco que decirte, no me atrevo. Sólo la he visto una vez, cuando se estrenó. Y ya se sabe, con escasos 18 añitos recién cumplidos una película "seria" como ésta siempre impacta (y mucho). Me pareció desoladora y terrible, con un Cage soberbio y una Shue estupenda, pero debería volver a verla para emitir una opinión más seria.

    Abrazos

    ResponderEliminar