28 marzo 2007

El puto café

El problema no es que el presidente del gobierno no conozca el precio de un jodido café. De nuevo se yerra al poner el acento en la anécdota de corto recorrido y poco calado. El problema es que ante una de las únicas preguntas importantes, directa e insistente, a la que fue sometido (referida a la pérdida de poder adquisitivo del español medio) se encontró sin recursos, sin capacidad de improvisación, mostrando la realidad de una política y unos políticos desconectados de la sociedad y de los ciudadanos, mostrando la mediocridad intelectual de aquél que se da cuenta que tiene que dar una respuesta pero cuya debilidad de carácter, el miedo al error, el miedo al fracaso, le impiden utilizar los recursos que cualquier conferenciante de medio pelo posee para no sólo salirse por la tangente si se desconoce la respuesta, sino para ofrecer una alternativa apabullante y densa con la que parezca que se contesta a la pregunta aunque en el fondo no se tenga ni puta idea.

A mí me importa un carajo que sepa o no el precio del café, de hecho la elevación de la anécdota a noticia sí que debe preocuparnos como un nuevo ejemplo de la "infomación analítica y sesuda" que estamos recibiendo. A mí lo que me preocupa, es recordar esos dos segundos de duda, esa cara de desconcierto del presidente del gobierno, esa incapacidad de solucionar ese miniconflicto planteado que le apartaba de la senda habitual de la jerigonza política, del lenguaje de las palabras grandilocuentes y de los discursos escritos por otros. Dos segundos que quedan clavados en mi memoria televisiva, que me hicieron sentir esa vergüenza ajena que a uno le invade cuando observa como alguien va a cometer indefectiblemente una tontería mayúscula fruto de su incompetencia.

Dos segundos, y después: "80 céntimos... aproximadamente"

Joder. Lo peor es ese adverbio final... Todavía retumba en mis oídos...

2 comentarios:

  1. Hola

    Alguien había explicado por ahí que Zapatero era un sesquipedálico y por eso le gustaban los adverbios en -mente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. je,je...

    Me gusta el término, aunque no esté aceptado por la Real Academia. Hace referencia, irónicamente, a aquellas palabras y expresiones alargadas de manera artificiosa. En el caso de Zapatero y de tantos otros políticos le viene plenamente ajustado, pues con esa forma de hablar (retorcida y repleta de adverbios terminados en -mente)quiere dar la impresión de tener un discurso pleno de contenido y generar la sensación de que posee una gran firmeza en sus convicciones.

    Pero como deconstruyas sus discursos queda tan sólo el vacío.

    Bienvenido

    ResponderEliminar