08 febrero 2008

Juno, el cine indie se hace conservador

Pues vale. Se está convirtiendo en el éxito indie del año. Nominada a los oscars, premiada en Sundance y con una actriz principal (Ellen Page) a la que ha convertido de la noche a la mañana en la nueva Cristina Ricci, la nueva musa del cine independiente. Con un guión que a veces logra mostrar la frescura y el atrevimiento que en todo momento (en todo momento) pretende transmitir, y una convencional y simplemente correcta puesta en escena, Juno es la típica producción de bajo coste norteamericana con secundarios semidesconocidos pero eficaces, y la ya nada sorprendente (e incluso rutinaria) aparición de una cara conocida del cine más comercial (en este caso Jennifer Garner y sus morritos operados), intentando prestigiar su lamentable carrera hollywoodiense con un papel secundario con menos sueldo pero más recorrido “artístico”.

El día del estreno la sala estaba abarrotada. Es lo que tiene Madrid: somos cantidad los culturetas deseosos de alejarnos puntualmente del Hollywood convencional, incluido el de prestigio (¿os he dicho ya que la última de Paul Haggis, “En el valle de Elah” es un auténtico truño, melifluo, panfletario, débil y conservadoramente progresista?), y darnos un revolcón intelectualmente satisfactorio y con un punto masturbatorio en otro tipo de cine no tan devorado por las masas. Ya sea rumano, coreano o americano (pero del otro). Allí estábamos, deseosos de ser especiales viendo algo diferente. Tuve mala suerte, esta vez disentí de los de la tribu. Qué pena. Qué tragedia.

Estábamos con Juno, película que toma su nombre del de la protagonista, una adolescente superlista, superfriki, superespabilada y un poco superidiota, a la que no se le ocurre otra cosa que follar con el empollón de la clase sin utilizar preservativo. No, no parece que fuera una tía superinformada. A partir de este planteamiento tan débil podríamos esperar de una película de cine independiente que, al menos, no se convirtiera en un culebrón antenatresiano vespertino. Y lo cierto es no se convierte en eso. Otra opción sería encontrarse un película que, desde el humor y el sarcasmo, diseccionara las relaciones familiares, el entorno escolar de la vida de esta tía, las puertas que se le cierran si termina decidiendo tener ese niño, las contradicciones que conlleva un embarazo no deseado... Pero tampoco vemos eso en la pantalla. El director y la guionista deciden contarnos la historia chorra y plana de cómo la cría decide tener el hijo y, de forma madura y sin ningún tipo de duda existencial, entregarlo en adopción, tomando así una postura forzada, lineal y tremendamente conservadora. Pero eso sí, bajo el disfraz de sátira social, descarada y mordaz.

La lógica alternativa del aborto es eliminada con una línea de guión y una estúpida secuencia que no merece mayor análisis, y que parece incluso molestar a la guionista, que debe entender que a un espectador medianamente normal se le hace difícil aceptar como creíble lo superinteligente, y superlúcida que es la adolescente protagonista después de haberla visto mostrar su natural y mucho más lógica estupidez adolescente follando sin condón. A partir de ahí la historia se desarrolla en cuatro actos en los que vemos como Juno elige a los futuros padre adoptivos de su hijo, asistimos al desarrollo de su embarazo físico sin que el mismo mine en ningún momento la capacidad de réplica de nuestra potencial tertuliana, para finalizar la historia con una defensa cerrada de la familia (un poco progre, eso sí, y con problemas, pero familia al fin) unida, cercana, accesible y comprensiva. La película se atreve incluso a mirar con cariño y respeto a un personaje tarado y patético como es el de la futura madre adoptiva, a la que salva de su vacía y hueca vida gracias a su desmedida necesidad de ser madre mientras que, curiosamente (y no es casualidad), sólo trata con cierta antipatía al personaje del futuro padre adoptivo, puteado por su mujer, siempre dependiendo de sus caprichos irracionales, atrapado en una vida convencional alejada de sus sueños, y al que la llegada de Juno supone un despertar de su letargo, una posibilidad de otro mundo posible, aunque ello suponga destruir el entorno protector al que su cobardía le ha llevado. Pero para él no hay comprensión. Su negativa final a ser padre le convierte en don nadie inmaduro del que no merece siquiera saberse su futuro al final de la película.

En definitiva una película con algunos diálogos realmente certeros y graciosos, que abusa de intentar convertir a Juno en una especie de RafaNadal dialéctico que responde a todo y a todos con una lucidez desmedida e impropia para su edad, y que demuestra que el cine independiente norteamericano de éxito se ha adaptado a la perfección a su nuevo papel de cantera de Hollywood, muy alejado de ese cine americano de los 80 y 90, realmente marginal e independiente con títulos como Noche en la tierra, o Happiness. Sólo hay que comparar el retrato de familia de ésta última con el que nos muestra Juno. Son dos universos opuestos, a los que sólo une el desgastado y maltrecho calificativo de indie.

10 comentarios:

  1. La verdad es que no tenia ganas de verla, pero ahora todavia menos. A mi me parece que lo de 'Juno' es otro ejemplo del fenomeno de pelicula-indie-que-se-hace-taquillera en los EEUU. Hay muchos otros ejemplos de ese deplorable genero. Estan 'Breakfast Club' y la abominable (aunque he de confesar que a los 14 anios me encanto) 'El Club de los Poetas Muertos'. Tambien esta 'The Blair Witch Project'. Sabias que 'Oficial y Caballero' se considero 'indie' en su dia? Y que me dices de 'Sexo, Mentiras y Cintas de Video'? Otro ejemplo clarisimo del susodicho lamentable fenomeno (que tambien me cautivo a los 17). Para entrar en lo contencioso, amigo Almeida, resulta que 'Children of Men' se considera tambien cine independiente (vease la seccion de este genero en el http://www.imdb.com/indie/). Ya hemos hablado de ella, pero en mi prejuiciosa opinion: menudo truño.

    Y porque se ha puesto a llorar mi hija, que si no seguro que os encuentro muchas mas.

    En resumen, si se me permite la notacion pseudomatematica... si el universo peliculero fuera un continuo, pelicula-indie-que-se-hace-taquillera = mierda menos en un numero de casos de medida cero.

    Ya voy beba!!!

    ResponderEliminar
  2. Curioso, nunca hubiera pensado en El club de los poetas muertos como cine independiente. Asimilo siempre el adjetivo a otro tipo de propuestas,y aunque es evidente que por la utilización de actores semidesconocidos y una estrella en un papel secundario pero preponderante (Robin Williams)pueda parecer independiente, su director Peter Weir ya había hecho demasiadas películas en la industria (Único testigo, la costa de los mosquitos...) como para considerarle un director de ese tipo de cine. Más bien me parece la típica película pequeña de prestigio que hace Hollywood para compensar sus películas palomiteras. Vamos, películas tipo El paciente inglés, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat (menudas mierdas, por cierto) etc...

    Sigo defendiendo Children of men, una buena película de ciencia ficción, un propuesta honesta con algún momento lastimoso y sentimentaloide, pero con una gran fotografía, sucia, fría y realista, y un planteamiento argumental sugerente y que fomenta la conversación. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que fuera una obra maestra? Pues claro, pero entonces estaríamos hablando de Blade Runner, no de Children of men.

    Absolutamente de acuerdo con lo de Sexo,mentiras y cintas de vídeo. Pero no hay que olvidar con estas películas la importancia del impacto. Yo no la había visto y la vi hace muy poco, ya sin el contexto del momento. Ni me gustó, ni me impactó. Me dejó frío e indiferente. Pero esta película abría la brecha comercial a otro tipo de cine americano que era necesario ver y era necesario filmar, tras la ominosa década de los años 80 (merece un post el cine de los 80, estudiando el impacto emocional que tuvo en nosotros y la baja calidad de muchas de sus propuestas miradas bajo el prisma de un análisis adulto. El paradigma del cine de los 80 es el cine para adolescentes y los adultos fueron abandonando poco a poco el barco de las salas oscuras dejándolas en mano de hormonados y excitados quinceañeros: nosotros)

    Bueno, que me enrollo. Un saludo Ele

    ResponderEliminar
  3. Pepe, no seas negativo... como diría aquel. Dime 5 películas de este año que te hayan gustado más. Teniendo en cuenta que no te gustó la de Bardem, vamos a rescatar pocas.

    Creo que en el fondo tu crítica es bastante positiva para lo que es el 90% del cine disponible.
    La película, o las situaciones que propone mejor dicho, son ingeniosas, divertidas, y no pude reprimir reirme, cosa harto difícil últimamente viendo pelis.
    Coincido en que solo roza la irreverencia, pero no se zambulle en ella. Se acerca tentadoramente al cine comercial, pero se aleja lo suficiente para ser diferente. Creo que sigue un poco la estela de "Little Miss Sunshine": original, pero apta para todos los públicos. Indie o no, me ha dejado sabor dulzón. Y es que a mí todos los días no me apetece ver "Expiación".

    Entre las indies de verdad, ¿qué te pareció ¨Once¨? A mí me encantó, pero Irlanda me tira, claro.

    Por cierto, y respecto a tu otra entrada, si te gustó "Celebración", que a mí también me pareció buenísima, no dejes de ver "After the wedding". Estos nórdicos hacen verdaderas joyas.

    Siento el rollo...
    Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Iñaki, ¡qué va a ser un rollo lo que dices! aunque lo de ser negativo va camino de convertirse en un "saludo tipo" cuando la gente me hable del blog (el otro día Danisev, "el optimista" me lo decía por teléfono...:) )

    Pues lo cierto es que últimamente mis acercamientos al cine no han sido lo gratificantes que debieran. A la espera de películas sobre las que tengo muchas esperanzas como son Pozos de ambición (They will be blood) y la de Tim Burton, sólo rescataría de las garras de la mediocridad y la indiferencia:

    -La zona (de Rodrigo Plá, ópera prima de este mexicano que narra con enorme tensión y garra la caza de un adolescente en una una urbanización de adosados a las afueras de la miseria de Mexico D.F. Me encantó)

    -La vida de los otros (la peli alemana que narra el control social, personal y mental sobre las gentes de la Alemania del este antes de la caída del muro. Película sobria y elegante, con buenas interpretaciones y la descripción de una realidad que aún hoy sigue acojonando)

    Y poco más, porque tendría que ir más atrás en el tiempo para encontrar otras. Ni "Juno", ni "En el valle de Elah", ni "El último hombre", ni "No es país para viejos"... Todas me parecen películas mediocres y perfectamente prescindibles, y eso que eran una selección que dejaba fuera lo que ya entendía que no me iba a gustar.

    Aunque si de cine es de lo que hablamos podría contarte que desde el verano acá nos hemos empapado de la filmografía casi completa de Truffaut( con pequeñas maravillas como "La habitación verde" o "Las dos inglesas y el amor" además de sus más famosas "Jules et Jim" o "Los 400 golpes"), de películas de la etapa americana de Fritz Lang,del cine de John Cassavettes, de las obras más desconocidas de Coppola, la pelis de terror de la Univeral de los años 30, verdadero cine indie como Happiness (menudo peliculón)... y mucho más

    Es lo que tiene el DVD, que te permite sumergirte en verdaderas obras maestras atemporales con la desventaja de que como te descuides vas perdiendo contacto con el día a día del cine, el de ahora, el de nuestro tiempo. Y eso es algo que en los últimos dos años cada vez me estaba pasando más. La comodidad del dvd y lo seguro de elegir de manera fiable la película a ver entre miles de otras, superaban a la incomodidad de ir al cine, pagar más de siete euros, aguantar las palomitas del tío que se te pone al lado y ver películas fallidas, o mediocres o intrascendentes, etc.

    Pero al final nada supera a ese segundo en el que se apagan las luces y el sonido te invade mientras en la pantalla aparece el logotipo de alguna compañía.Esa oscuridad, esa promesa, es la leche.Por eso estamos intentando obligarnos a ir al menos una vez a la semana al cine, aún a costa de lo berrinches que me provoca la gran mediocridad de lo que se rueda. Es la única forma de mantenerte al día.

    Joder, esto si que es un rollo largo y no lo tuyo. Un abrazo, tío. ¿Cómo va todo? ¿Sigue medianamente bien?

    ResponderEliminar
  5. Yo también engullo DVDs, pero reconozco que la magia del cine no se consigue. "La vie en rose" lleva esperándome una semana en el DVD.

    Eso sí, no sé cómo están las cosas ahora en España, pero lo de poder alquilar DVDs por correo (e incluso poder ver pelis online) ha sido uno de los inventos del siglo. Netflix (www.netflix.com) tiene un catálogo de varios miles de pelis, incluidos documentales, series, cine extranjero, etc. Un paraíso para un cinéfilo y más si vives en USA donde es más difícil ver cine europeo.

    En cuanto a las pelis que comentas, sólo he visto "La vida de los otros", pero apunto las otras. Otra recomendación, además de "After the wedding": "Hard candy" también con Ellen Page, pero ésta me da que sí te va a gustar porque es de las que no deja indiferente. Y tiene miga.

    Por lo demás, todo bien. Disfrutando la experiencia americana, aún con todas sus grandes contradicciones que a veces me sacan de quicio.
    Supongo que en breve nos deleitarás con tu visión del tema elecciones y me atrevo a decir que irás con Clinton, muy a tu pesar... ;)
    Espero con ganas tu disección del asunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Juno no es una gran película, me parece evidente, adolece de un tratamiento más mordaz e incisivo en su conjunto, lo que podría haberle dado más presencia a la peli. Quedan bastantes aspectos filmados de manera ligera y poco creible: La niña que lo sabe todo y con amigas tan espabiladas olvida que un condón es pertinente o los padres, adalides de la comprensión, o la posibilidad del aborto, bien plausible con una niña tan enterada, que se entierra con la chorrada de que la consulta le recordaba la consulta del dentista y por el chasquido insoportable de las uñas (¿?)…

    Pero la presencia de la pareja, con su mujer a la cabeza, obsesionada con el bebé, me parece que tiene contenido y que no se desarrolla mal. La obsesión por un tema X (niño, casa, coche, trabajo…) puede hacer olvidar lo más importante en una pareja: tu pareja. Esto es lo que hay que privilegiar, cuidar y mimar por encima de todo. Cuando obsesiones materiales u obligaciones profesionales se interponen en la comunicación hay dos caminos, evidentemente si no se han compartido con anterioridad: Uno, dar un golpe encima de la mesa y soltar todo lo que se lleva dentro para marcar bien las inquietudes y los deseos e intentar conciliarlos. O dos, dejarse llevar por la inercia de la pareja con el cariño y la comprensión como perros guía. Nuestra pareja opta por la segunda opción, y llega un momento en por fin las realidades y los anhelos más íntimos de uno y de otro aparecen. Irreconciliables. Una, la frustrada obsesionada. Otro, el incapaz de decir yo soy éste y no aquel…Cierto que del tío nada sabemos al final de la peli, pero no menos cierto que yo no percibo tanta comprensión del director en su mirada de la tía, y sí un patetismo en su grado máximo al que se le compadece en el último momento. Pero patetismo por encima de todo. Y esto se une a la destrucción de una pareja sin auténtica comunicación.

    No estamos, por tanto, ante una gran película pero tampoco es para echarla a los leones. Como dices, se dedica al tratamiento plano del embarazo de la niña. Pues sí. Y en esto, en su desarrollo, me parece una peli divertida, con diálogos vivos y momentos muy buenos (el océano que separa al tío y a la tía cuando ésta se dedica a preparar el cuarto del bebé…la bronca de la madre a la enterada de la ecografía…). De ahí a elevarla a film de referencia en el rollo indie que se marca el personal o de enmarcarla en el templo de las pelis de los culturetas alternativos, hay un abismo. Y si encima metes el agravante de pagar 9 euracos y/o comparamos con Truffaut…Peli simpática, sin más que rascar. Nada de estandarte de nada ni de culto en el género teenager ni chorradas de las que se venden por aquí. No le pidamos peras al olmo.

    Nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  7. si fuéramos realistas y supiéramos relamente el significado de tan gran película como ésta , no la cirticaríamos , sin más.
    por cierto , a esto hay que añadir , que toda persona que no la haya visto , que aproveche y se acerque a su cine más próximo para observar si aún se conserva en cartelera .
    está de más decir , que JUNO ( la protagonista ) da su hijo en adpcion para que sea cuidado y más querido , es más se lo cede a una mujer con dificultad para tener hijos , estos muestra un detallle bastante noble.

    Por tanto más que una crítica , o un comentario ofensivo , yo daría una enhorabuena , a esta grandísima película y aseguro que su guion es bastante convicente ,

    Si estás leyendo este comentario y aún no has visto JUNO , dáte prisa , porque no te la puedes perder.

    En serio , con respeto , Elena , digo que no tienes creedibliidad de crítica !

    Por eso digo , que yo , real y sinceramente valoraría a esta película con : * * * * * * * * * *
    ( 10 de 10 )

    Con esto me despido , un saludo !

    ResponderEliminar
  8. "si fuéramos realistas y supiéramos realmente el significado de tan gran película como ésta , no la criticaríamos , sin más"

    Es lo que tiene María, que no "sabíamos ser realistas" y te estábamos esperando a ti para que nos lo enseñaras. Y ya que estás, nos podrías intentar explicar qué puñetas tiene que ver ser realista con la posibilidad o la imposibilidad de criticar una película.

    No eres la primera que aparece por aquí intentando convencernos que hay películas que no se pueden criticar (salvo positivamente, claro); ya me pasó con "Naves silenciosas". Forma parte de esta nueva tendencia actual que consiste en "no tolerar ni permitir" aquello que está en contra de las propias ideas y convicciones...¿Y en base a qué se arroga uno esa capacidad? Seguramente debido a la incapacidad personal de argumentar a favor de aquello que se defiende. Como uno sólo siente, pero no es capaz de transferir esos sentimientos a la palabra escrita, se siente molesto porque otro venga a desmontar su castillo de arena emocional mediante palabras que se enlazan para herir su trofeo.

    Pero lo siento, Juno es una película menor, olvidable y casi ya olvidada, graciosilla a ratos, cargante la mayoría del tiempo, con una infumable moralina, con personajes de cartón piedra que tienen menos registros y menos dobleces que Espinete (véase el padre de la susodicha, tan comprensivo y afable que cuando la niña le dice que está embarazada reacciona igual que si le hubiera dicho que tenía la gripe) y a la que dándole 10 de 10 como dices, tan sólo demuestras o el poco cine que has visto o la mala selección que de él haces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. si tu fueras capaz de escribir tu primer guión como este, cosa que a lo mejor ya has intentado y como veo que te dedicas a la mordaz critica inmisericorde, presumiblemente, no has conseguido, me atrevo a decir que tu habil verbo aunque insultante no hiere porque mientras hablas de moralina y te quejas de que la peli pueda querer adoctrinarnos, cosa que tú no pretendes hacer, claro, pero sí haces, sin darte cuenta, claro, vas y caes en lo que criticas y te descubres como un frustrado cineasta que nunca recibirá un oscar por su primer guión, y encima con un mensaje positivo en estos tiempos de progres donde el abortismo y la via facil, para que no se te cierre alguna puerta, digo, es mas cool que abrir las ventanas de tu conciencia y la satisfacción de haber hecho algo bien y no haber solucionado un error con otro mayor. pero a ti el abortar una vida no te parece ni un error ni un crimen solo la solución facil para que no se te cierren algunas puertas. pues muy bien. sigue juntando palabras tan bien a ver si con tanta acidez te sale algun guión que no haga agujeros como la sangre de los alien que todos llevamos dentro. libera a tu Ripley, busca el lado luminoso y verás valores donde solo hallas nausea y asco. es un consejo que tampoco se lleva, aunque te agradezco me lo permitas si es que lo aceptas, y si que tu cerebro no tenga en cuenta lo que tu mente ya escucho. Ojala hubiera más como Juno, no es dificil ver porqué.

    ResponderEliminar
  10. Como por accidente cayó en mis manos Juno.

    Acabé roncando en el sofá. Cuando desperté no sólo me había perdido la película sino también el culebrón del mediodía.

    Para arrojar a los leones.

    ResponderEliminar