16 febrero 2008

Preguntas sin respuesta (febrero 2008)

  • ¿Cómo es posible que en las oposiciones de 2008 para Castilla-La Mancha las plazas de Psicología y Pedagogía sean (más) de cuatro veces más que la suma de plazas ofertadas de Filosofía y Física y Química? ¿A quién beneficia que nuestros adolescentes se infantilicen, se les diagnostiquen enfermedades mentales imaginarias y no sean educados en las clásicas ramas del saber humano, aquéllas que les debieran hacer más libres, más críticos, más escépticos, más independientes, más sabios?
  • ¿Por qué parece un pecado decir que “No es tierra para hombre viejos” es una película menor de los hermano Coen, donde brilla por su ausencia su habitual brillantez en los diálogos, donde el personaje de Tommy Lee Jones es un auténtico coñazo debido a esa manera simple de ser presentada de manera pretenciosa, y donde la última media hora está mal hilada, tiene secuencias inverosímiles, es aburrida y está fatal contada?
  • ¿Por qué sólo viendo el trailer de la próxima película de Indiana Jones por internet, y mientras escucho de fondo la legendaria marcha compuesta por John Williams, una sonrisa de idiota y total felicidad me aparece en la cara mientras saboreo cada nuevo fotograma de uno de los héroes cinematográficos de mi infancia?
  • ¿Por qué la gente que con todo el derecho del mundo opina sobre los beneficios de la vida en los pueblos y la cercanía vital que se encuentra en las pequeñas comunidades, nunca echa un vistazo a esa maravilla de película de Lars Von Trier llamada Dogville?
  • ¿Y aprovechando su momento cinéfilo por qué no se hacen con la que es posiblemente la mejor película del movimiento dogma, Celebration de Thomas Vinterberg, y reflexionan sobre los claroscuros de la familia, ese entorno cerrado, asfixiante, que obliga a lealtades incomprensibles y a cariños inexplicables?
  • ¿Por qué cada vez me dan más grima política Aguirre y Gallardón y sus peleas internas por el poder, mientras el PSOE de Madrid anda desaparecido del mapa y es incapaz de presenta una alternativa fuerte y de izquierdas en una ciudad y una Comunidad que parecen estar sometidas a un tsunami privatizador?
  • ¿Por qué se incide tanto en que nuestros niños y adolescentes lean, cuando la mitad de los adultos españoles no coge un libro en todo el puto año, y la otra mitad se queda en una media cercana a cuatro miserables libros anuales? ¿Se piensa que los chavales no toman como ejemplos a sus padres que se quedan hasta las tantas de la noche mirando como zombis series españolas de producción indigna o programas que invaden la privacidad de las personas?
  • ¿Por qué resulta tan patético, tan lamentable, tan lastimoso y tan baboso el anuncio de los artistas que fueron y sólo son ya viejos acomodados hoy, apoyando a Zapatero, criticando al PP sin notar (o sin querer notar) que por quien piden el voto es también por gente como Solbes, Chaves, Montilla, Miguel Sebastián...? ¿No se les cae la cara de vergüenza cuando piden el voto útil por el PSOE al electorado de IU?
  • ¿Prometen bajadas de impuestos? ¿Prometen ayudas directas e indiscriminadas sin tener en cuanta el nivel de renta de los beneficiarios? ¿Prometen que ningún inmigrante sin papeles y sin trabajo podrá entrar en nuestro país? ¿Piden contención salarial a los sindicatos en la negociación anual con los empresarios para que no se dejen arrastrar por el “dato coyuntural” del IPC de enero? ¿Se reúnen con la gente del Vaticano sin plantear cambios importantes en relación con la financiación de la Iglesia Católica? ¿ Mantienen y aseguran la concertación de la educación? ¿Son los liberales de derechas? ¿o son los otros liberales de derecha?
  • ¿Cómo es posible en nuestro país que personajes como Arias Cañete suelte con total impunidad lo de los “camareros de antes” o que tipos como Mayor Oreja hable de “la enorme placidez con la que muchas familias vivieron el franquismo” sin que inmediatamente se les aparte de sus puestos de poder representativo?

4 comentarios:

  1. No es que quiera hacer de menos a esa fantastica pelicula que es Dogville... pero joer, decir que TODA la vida rural es tan sombria como la de ese pueblo es un pelin excesivo!!!!

    (Siento lo de

    ResponderEliminar
  2. Y sigo leyendo, y estoy deacuerdo, Celebracion es otra pelicula impresionante, pero no voy a dejar de tener una familia porque... bueno, no quiero reventarle el final a nadie.

    Vamos, que si fuera por Dogma, nos ponemos todos a aprender italiano y se solucionan los problemas del mundo! Habeis visto Italian for Begginers? Que joya!

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, que yo diga que Dogville y Celebration son dos enormes películas no significa que muestren todos los aspectos de las pequeñas comunidades y de la familia respectivamente. Pero sí permiten la reflexión sobre los aspectos más oscuros de ambas: las facetas de control social y represión personal.

    Ni la familia es sólo eso, ni la vida rural tampoco, y recuerdo que nadie mejor que John Ford ha sabido reflejar los pequeños matices positivos de la vida en pequeñas comunidades y la fuerza de la familia como motor social. Y como saben muchos es mi director favorito. Defender sus películas y la reflexión sobre la institución familiar (entendiendo como familia no sólo la genética, sino también el grupo con que el vives o mueres en situaciones de conflicto) que aparece en ellas sería el reverso de lo planteado en el post.

    Todo debe ser matizable y ser elemento de reflexión. No se puede quedar uno tan sólo con los aspectos positivos y negar vehementemente los negativos, hacer como que no existan, pues así es como más fácilmente estos elementos se imponen sobre los otros.

    ResponderEliminar