24 abril 2009

Transfuguismo indecente

Que la izquierda a la izquierda del PSOE no tiene altavoces en los medios de comunicación de este país ha quedado de nuevo constatado en la manera en la que ha sido reflejada la noticia de la obscena huida de Rosa Aguilar a las filas del PSOE. Una espantada cobarde y rastrera, al encuentro de un nuevo refugio caliente y seguro donde continuar una carrera política que justo ahora se veía amenazada de muerte.

Espectáculo bochornoso fue el que dieron Carlos Alsina y Julia Otero ayer por la tarde en Onda Cero, atreviéndose incluso a criticar (llegando al insulto) las palabras de rabia contenida (aunque educada) de los máximos dirigentes de IU ante la flagrante traición política de la cordobesa. Los intentos de ambos periodistas de otorgar visos de normalidad al transfuguismo de esta mujer, el patético empeño que pusieron para convencer a sus oyentes que lo que pasaba era que en este país todavía estábamos muy atrasados en democracia y que algo como lo que ella había hecho había que tomárselo con normalidad, fue algo pueril. Sólo queda imaginar lo que hubieran dicho de ella si hubiera sido del PP o del PSOE. No es difícil planteárselo: despellejada y colgada de la plaza pública. Como lo fueron Tamayo y Sáez en su día en Madrid.

Rosa Aguilar era la alcaldesa de la única capital de provincia gobernada por IU. Eso era desde luego fruto en parte de su capacidad política, pero no se puede olvidar la herencia que había recibido del trabajo bien hecho de otros miembros de su partido en dicha ciudad (sin ir más lejos del propio Anguita). Se sabía esperanza desde hacía años de muchos compañeros dentro de IU, locos porque cogiera las riendas de un partido que caminaba (y lo empujaban) desde hacía demasiado tiempo hacia el abismo. Pero siempre se negó a dar el paso adelante. Con excusas. Todas. La última vez fue tras el fracaso electoral de las últimas generales, cuando se la invocó de nuevo para que reuniera los restos del partido e intentara recomponerlos. Se negó, por supuesto. Decía que su compromiso era con Córdoba, que ella se había presentado a las elecciones municipales con un proyecto para la ciudad que terminaba en 2012, y que no podía traicionar a los cordobeses. Lo que no especificaba entonces era que lo que no podía era traicionar a los cordobeses por una aventura sin mucho futuro, pero sí por un proyecto que le permitirá vivir de la política en puestos decisorios durante unos cuantos años.

Porque de eso va todo el asunto, de la necesidad de poder, de la ambición de poder. Rosa Aguilar sabía que sus días como alcaldesa de Córdoba estaban contados, limitados a la próxima convocatoria de elecciones. El desgaste de su mandato y la presión de un PP que en Córdoba ya estuvo en las últimas elecciones al borde de la mayoría absoluta, vaticinaban su paso a la oposición en un par de años. Y eso es muy difícil, casi imposible de aceptar para aquellos que han catado las mieles del poder (véase si no lo que le pasó a González en 1996). Los compromisos adquiridos con los ciudadanos que la han votado porque ella se presentó libremente bajo las siglas de un partido político y en representación de unas ideas, se tiran a la basura ante la ambición personal, la avidez desmedida y la vanidad política.

Sé que escucharé voces a su favor. Serán voces templadas, comprensivas, incluso indignadas a su vez por el tono vehemente del post. Porque de eso se trata para muchos en nuestra sociedad actual: no exponerse, no mojarse, intentar hacer ver que se pueden comprender todos los puntos de vista olvidándose, curiosamente, de terminar esos bonitos discursos presentando más o menos claramente el suyo. Más que nada por aclararnos un poco, vaya.

Eso sí, siempre que los estatus establecidos se mantengan. Si no es así ésos mismos rápidamente saltan a la arena para defender lo suyo (su tema) con uñas y dientes. Porque al final todos somos más parecidos de lo que nos creemos. Aunque nos vistamos con el traje de observadores imparciales.

Actualización: la señora Aguilar sigue mejorando su posición dentro del PSOE, aunque sea a costa de arrastrarse y humillarse, intentando destruir la memoria de la que fuera una de las mejores labores de IU: la de no ceder y no apoyar los crímenes de estado.

En El País, hoy, 1 de mayo: "Pediré disculpas a Felipe González por relacionarle con los GAL"

A ver si aprovecha que está poniendo en orden su alma cristiana llena de pecados y empieza a llamar uno a uno a los votantes de IU de Córdoba para pedirles perdón por su lamentable deserción

7 comentarios:

  1. Por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora nos intentan vender que se trata de una cuestión ideológica cuando es básicamente ambición personal. No se me ocurre una forma más dañina de abandonar IU. Si era una cuestión ideológica porque no se fue antes, en otro momento. Esto no cuela de ninguna manera. Es lastimoso y repugnante el tratamiento de todos los medios de comunicación, en especial los de PRISA, que presentan a Rosa Aguilar como una víctima de los trasnochados comunistas. Me dan ganas de vomitar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que no quiero pensar lo que podrán haber dicho en la SER donde Rosa Aguilar es colaboradora habitual de Gemma Nierga...

    ResponderEliminar
  3. En la Ser vendían la historia como una "audacia", un fabuloso golpe de efecto del presidente entrante en su llegada a San Telmo.

    Hay que tener en cuenta, adicionalmente, dos consideraciones que afean aún más este cambio de chaqueta de la Aguilar: Primero, el hecho de que su salida del Ayuntamiento desequilibra enormemente la gobernabilidad en Córdoba. Ahora, las dos facciones municipales de IU (proAguilar y antiAguilar), no se ponen de acuerdo, IU y PSOE no se ponen de acuerdo, y legítimamente el que ha sacado más votos, el PP, no gobierna. Y segundo, que la cartera que le han asignado, OO.PP. y Transportes, ha sufrido en menos de un año tres cambios de dirección. Tres cambios de dirección en una Consejería que es la que más inversiones moviliza y que está embarcada en los proyectos más ambiciosos de la Junta de Andalucía. ¿Cómo se come eso? Ambos aspectos constituyen una evidencia más de la gravedad de la enfermedad que padece el sistema de gestión pública en nuestro país, donde la eficiencia es sólo una broma.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Soy Hueso. Tal vez esto sea leído, tal vez no.
    No sé si por suerte o por desgracia mis huesos han ido a parar aquí.
    Buscaba información técnica sobre la película "Naves Silenciosas" y me sale está página. He flipado pepinos sobre lo que he leido respecto a ella,( artículo; 22 mayo 2006). A mí no me gusta el queso y no voy por ahí diciendo que es una mierda.
    "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno", ¿te suena, verdad?.
    ¿Para que demonios hacen falta explicaciones de por qué la tierra se queda sin el color verde? ¿Dónde vives en Júpiter?. No importa. ¿Qué necesidad tienes de ver el planeta Tierra desde el espacio?. No jodamos, (perdón), espero que no seas el típico personaje que no entendió Pulp Fiction: " Travolta estaba muerto,¿qué hace en esta secuencia?..." ¿Qué pasa, hay que darlo todo masticado tipo papilla?
    De acuerdo, tu retórica es muy buena,(en apariencia, a primera vista), pero está vacía de contenido sensato, suena a pataleta quinceañera después de haberse tomado un 7up.
    Planeta Prohibido... yo también tuve quince años... anda queeee...jejeje...esto no es serio. "Naves silenciosas"¿qué quieres?, el título ya te lo dice: silencioso, tranqui, despacito...
    Y tú también lo clavas "dos de dos", vamos a por el Proyecto Brainstorm, te quedas a gusto eso no te lo quita nadie, pero mejor plantear la teoría del queso. Lo dicho, todos tenemos culo, pero no todo el mundo puede hace cine, ya sea malo o bueno. ¿te gustaría hacer una peli verdad? A mí me gustaría ver una peli tuya... aunque fuera de dibujos anmados.
    PD: No te lo tomes a mal, pero necesitaba descargar. SALUD
    PD: Tiene buena pinta el blog, mola.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Pedro Hueso. No molesta tu opinión porque respeto y me gusta la gente que critica con cierto humor, y lo cierto es que con lo que dices me he reído un rato. Me gusta eso de la teoría del queso y nuestro culo colectivo.

    Es curioso, desde que escribí ese post, hace ya casi tres años, periódicamente recibo críticas tremendamente indignadas de gente muy ofendida por mi opinión de la película. Incluso he recibido algún mensaje insultante en el mail de contacto. Hoy ya no te voy a contestar de nuevo que las críticas se hacen como se quiere y sobre lo que a uno le da la gana. Y que cualquier obra desde el momento de hacerse pública es susceptible de ser criticada sin mayor razón que las sensaciones que provoca su visionado en el espectador.

    El post sobre Naves Silenciosas está enmarcado en un grupo de cuatro posts sobre otras tantas películas de ciencia ficción (género al que soy bastante aficionado)que quedaron marcados en la memoria infantil de amigos (e incluso en mí mismo, ahí está el post sobre Invasores de Marte)y que no resisten una revisión (la mía) adulta sin provocar la risa o la compasión. De algunas charlas con amigos nació esa idea de escribir sobre ellas con este tono en lo que no es más que un ejercicio de humor.

    Básicamente. De verdad. No tiene más trascendencia. No pretendo hacer una tesis sobre ello.

    Aunque sobre lo que sí se podría hacer un artículo es sobre por qué esa indignación y enfado al leer una crítica cualquiera de un tío cualquiera en internet sobre esa película. Cuando cada día hay miles de críticas negativas de películas actuales y antiguas.

    Mi tesis es que mucha gente tiene un recuerdo hermoso y sobredimensionado por el tiempo de Naves Silenciosas y, por nostalgia ,se asoman a Google a leer algo sobre la entrañable película ecologista que vieron en su infancia. Y se encuentran con mi humorada. Y les jode. Es increíble pero les jode. Lo que dice un desconocido del que no tienen la menor idea y cuya opinión no les debería importar un carajo les fastidia. E incluso se atreven a valorar su cultura cinematográfica. Ya que estamos...

    No me digan que no tiene gracia.

    Bueno es la última vez que me explico de manera educada con lo de los posts de las películas de ciencia ficción referidas.

    Espero, Pedro que te haya servido la explicación.

    Una cosita tan sólo, Pedro. ¿La teoría del queso no sería aplicable a tu propia contestación es este blog? Sin ningún ánimo de polemizar más, en serio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas.
    Buá, y eso que lo mio ha sido un calentón. Antes de leer la respuesta estaba cortando pan y..¡zas! me he tajado el dedo...ahora veo que era premonitorio, como cortan algunas cosas que no son cuchillos.
    Respecto a la pregunta láctea... puede ser que sí, pero no por eso es una mierda.
    Me estoy bajando la peli para volver a verla, tal vez estoy equivocado, tal vez influye ese recuerdo infantil, no lo sé, la veré y si no contesto "el silencio otorga", de no ser así expondré mi punto de vista si no te importa. Puede que pasen algunos meses. Digo, si no te interesa hago mutis por el foro...

    PD:...y eso he hecho...criticar tu crítica, la cual desde el momento de su publicación era, o es, susceptible de ser criticada, mira por donde, esto no es serio.

    SALUD.

    ResponderEliminar
  7. Me parece perfecto, Pedro. Estaré esperando tu comentario, que me gustaría que llegara tanto si te gusta como si no te gusta la revisión

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar