13 mayo 2009

Desgravaciones y vanidades

Llegó Zapatero al debate del estado de la nación y se sacó de la chistera una nueva idea genial: A partir de 2011 la compra de viviendas no desgravará para rentas superiores a 24000 euros anuales.

La idea sorprendió a un Rajoy desconcertado que creía que ZP iba a transitar por el camino de los subsidios y la protección social, pero ya hoy el inane pepero ha comenzado un ataque contra la medida que será secundado por no pocas voces de todo el espectro sociológico.

La medida citada, el hecho de que la compra de la vivienda no pueda desgravar a las rentas medias y altas es una medida de estricta justicia social. Que ZP la anuncie ahora no significa que nuestro insigne socialista haya visto la luz y se haya dado cuenta de la perversión que tal desgravación suponía desde que Aznar la implantara en 1999. No. Ni de coña. ZP lo que busca es incentivar el paralizado mercado de la vivienda y que los temerosos protocompradores aceleren y tomen su decisión prontamente para continuar chupando de la teta estatal al comprar su vivienda. De hecho no es difícil pronosticar que si tal cosa no funcionara, cuando llegara 2011, la medida se eliminara de un plumazo para “reactivar” de nuevo (¿cuántas veces se puede reactivar algo que no funciona?) la compraventa de inmuebles.

La desgravación fiscal (que puede suponer hasta 30000 euros en una hipoteca media a veinte años, y que evidentemente es superior casi siempre) es injusta, innecesaria y finalmente poco práctica porque sirvió en los últimos años para ayudar a inflar los precios finales de los pisos.

No hay una sola razón real en la que se pueda fundamentar que con los impuestos de todos se sufrague parcialmente la compra de una propiedad de uso y disfrute privado que siempre (al menos hasta ahora) termina dando unos beneficios económicos que nunca repercuten en la sociedad, sino directamente en el comprador o en sus familiares.

Para que nos entendamos con un caso práctico. Un tipo con un sueldo más que decente que alcanza casi los 1800 euros mensuales decide que no quiere vivir en Móstoles pagando una hipoteca suave en una casa decente porque él lo que quiere, junto con su pareja, es vivir en el centro de Madrid. Para eso tiene que hipotecarse hasta las cejas y por tanto cuando escucha la medida zapateril se pone de los nervios porque igual ya sin la desgravación la cosa se pondrá muy chunga. ¿Y entonces? ¿Se quejará del precio abusivo? ¿De los márgenes de beneficios brutales?¿De la especulación inmobiliaria? ¿Del cáncer social que supone especular con un bien de primera necesidad? ¡Nooo! Se quejará del Gobierno, por supuesto, pero no porque no impida que esos desmanes se produzcan (eso lo da por normal, él haría lo mismo si pudiera) sino porque le quita la desgravación, le quita la financiación extra a costa de otros ciudadanos que a lo mejor ni siquiera pueden comprarse la casa en Móstoles pero que con sus impuestos sufragan el capricho del tipo éste de vivir en el centro.

Ésa es la basura que significa la desgravación. Por muchos adornos que se le quieran dar.

Pd: por cierto, por si alguien no lo ve, el tipo éste que no se va ni de coña a Móstoles podría ser yo. No vaya a ser que alguien se me ofenda. Que está la gente muy suspicaz últimamente.

4 comentarios:

  1. La siguiente cuestión a responder es:

    ¿Puede alguien que gana 24.000 euros al año comprarse una vivienda que no sea de protección oficial?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y? ¿Ese problema social debe enmascararse con los impuestos de los mileuristas? ¿O debe encararse con mayores medidas destinadas a controlar una mercado especulativo del que todos quieren sacar tajada?

    Y si te quieres comprar una casa y 30% o el 40% de la oferta inmobiliaria fueran VPO ¿no se ajustarían más los precios del mercado "libre"? Igual ése es el camino que, por cierto por lo que me cuenta gente que trabaja en temas de Urbanismo por distintas zonas de Andalucía, es el que parece quere fomentar la Junta

    Y otra cuestión, complementaria a la tura: ¿es lícito desgravarse por una vivienda que ha costado 600000 euros?

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente no. Como también me parece ilícito que alguien que tenga 2 o más viviendas pueda hacer que le desgraven.

    En cualquier caso a mi me parece que la única via posible es fomentar una VPO potente. Aqui en Sevilla, por ahora, es igual de fácil que te toque un cupón de la ONCE a que te "den" una vivienda protegida.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A la cuestión de Dani: Sí cuñado, no olvides que la compra de una vivienda suele ser cosa de dos y al fundar una familia, así es que sí, siempre que el otro gane al menos otros 24.000 euros, así hay muchas familias, con el agua al cuello claro. Pero lo fuerte es que uno/a que gane bastante más que esa cantidad no le salgan las cuentas para pagar una hipoteca, las cuentas para hacerlo y poder vivir bien a su vez, que para eso se gana. Pero no hay que frustrarse, no olvidéis que existe otra vía que bien tomada es maravillosa: el alquiler, si tienes dinero y buscas tranquilo (piso y dueño) encuentras tesoros.

    ResponderEliminar