23 septiembre 2009

Pues claro

Más allá de leyes educativas, más allá de tarimas, más allá de cambios generacionales, más allá de profesores, más allá de pública, concertada o privada, más allá de cháchara política o pedagógica...

"La formación de los padres es determinante"

Al final el origen sociocultural del alumno es el que realmente determina en mayor grado sus opciones de futuro y el tipo de educación al que terminará accediendo.

Pues claro.

Y no veo que las brechas socioeconómicas sean objeto de debate educativo, ni sean un criterio que determine la organización de los centros, ni los medios que se dedican a la educación.

No, aquí en España a unos se les llena la boca hasta el vómito con lo de la "libertad de elección de los padres" y a los otros con parches y chorradas tremendamente nocivas como "educación para la ciudadanía" o el "aprender a aprender"

Así nos va.

2 comentarios:

  1. Solo un matiz. En el centro en el que yo trabajo el 95 % de las familias siguen este modelo:

    Padre --> agricultor o albañil.
    Madre --> Ama de casa.

    Los alumnos buenos academicamente siguen practicamente todos este patrón familiar (i.e. mi tutoria y otros cursos que tengo). Eso quiere decir que hay gente humilde que sabe transmitir a sus hijos que tienen que aprobar por cojones y que es su obligación sin más y muchos otros que no (la mayor parte). Pero estoy de acuerdo contigo el entorno familiar es determinante. Solo hay que ver los índices fracaso escolar tan brutales que tenemos.

    Hay que actuar desde primaria de manera contundente. En secundaria esta practicamente todo decidido ...

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  2. El matiz se acepta sin problemas.

    La cuestión no estriba en que no se pueda ser un buen estudiante proviniendo de familas pobres y (casi)analfabetas. Claro que con esfuerzo, tesón, inteligencia y buenas dosis de cabezonería los resultados tienen que llegar.

    Lo significativo es que ser hijo de padres universitarios predispone directamente, sin grandes aspavientos, hacia una formación superior. Y no precisamente porque los padres sean mejores o más listos. De hecho puede que en el día a día esos padres ejerzan de analfabetos funcionales sin ningún pudor.

    La densidad media de idiotas entre los que poseen titulación superior y los que no la poseen es bastante similar. Lo que sucede es simplemente que el entorno social en que viven los hijos de los primeros los induce a seguir estudiando porque es lo que hay que hacer, no hay otra opción; y en cambio los hijos de los segundos tienen que tener la "suerte" de que sus padres les inculquen la importancia de la formación para tener un buen futuro educativo.

    Esa es una diferencia trascendental

    Y no nos engañemos. Y no los engañemos: al final, más allá del puto mito de ese fontanero que todo el mundo parece conocer (y que además para cobrar lo que cobra tiene que ser autónomo y trabajar 14 horas al día) los estudios y la formación permiten tener más opciones de futuro laboral. Y tener más opciones para no empezar a ser explotado a los 18 años en trabajos inmundos por dos euros es lo suficientemente importante como para no hacer caso a esa maldita tendencia actual que parece minusvalorar una buena formación (sobre todo la universitaria) en beneficio de estudios más prácticos y enfocados por completo al mercado laboral

    Pero ese es otro tema de discusión

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