16 diciembre 2009

Solidaridad occidental: concursa, gana y "vive una experiencia solidaria"

Hoy en 20 minutos

Vive una experiencia solidaria en Mali

Supersubmarina, Sidecars, Sidonie colaboran con Voces. (Imagen: ARCHIVO/VOCES)

  • Concursa con nosotros y podrás ganar un viaje de una semana de duración al país africano de la mano de la plataforma Voces.
  • Podrás visitar, junto a alguno de los artistas colaboradores con esta causa, los talleres que la ONG ha organizado allí este año.
  • Tienes hasta el próximo 21 de diciembre para contarnos en pocas palabras cómo crees que la cultura ayuda a combatir la pobreza.

Nada más adecuado que concursos de esta calaña para entender el tinglado de las ONG y de muchos de los que mediante ellas se dan intensos viajecitos solidarios. Poco más se puede añadir. Si acaso recomendar para no quedarse en el exabrupto que me provoca inevitablemente este tipo de noticias, la lectura de El espejismo humanitario, un libro fantástico escrito por quien fuera durante más de veinte años cooperante y que, sin ser capaz de renunciar a su pasado ni a su labor, considera necesario desenmascarar los putrefactos modos y actitudes solidarias de los "enviados especiales humanitarios" que mandamos al Tercer Mundo

Al final uno no puede más que sorprenderse estando de acuerdo con el espíritu del artículo de Dragó referido a los cooperantes españoles secuestrados, y que tanto revuelo ha armado.

Es que hay que joderse con el concurso: "Concursa y vente con tus artistas favoritos a hacerte unas fotos con un grupo de negros famélicos, para que puedas enseñarlas en tu Ipod en las reuniones de amigos, y poder así ser el centro de atención con el relato de tu aventura solidaria, intensa, trasformadora y diferente"

4 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo. Pasé casi 2 años en El Salvador y no veas la cantidad de gente que vive (y muy bien) del rollo del voluntariado y las ONGs. Además no sólo se trata de la ONGs "malas" o chorras. Para mí que todo el rollo deviene del concepto nauseabundo de la "caridad" cristiana y no hace sino perpetuar una noción bi-polar del mundo a traves del condescendiente sentimiento de que en el norte somos mejores, más listos y tenemos que ayudar a "estos pobres negritos". Mejor no sigo que me rebulle la sangre.

    ResponderEliminar
  2. No te cortes Elena y deja que rebulla tu sangre...

    El papel que juegan las ONG´s de ayuda al desarrollo (¿del sistema capitalista asistencialista?) es muy controvertido por mucho que siempre venga alguien a recordarte que al menos sirven para que algunos sean capaces de sobrevivir.

    Creo que hay que diferenciar entre el hecho puntual que termina significando una mejora(sería importante redefinir en muchas ocasiones lo que es una mejora) para la supervivencia de alguien, y cuál es el rol quintacolumnista que desempeñan las ONG´s respecto a la dejación de funciones y responsabilidades de muchos Estados. Estados donde dichas organizaciones se preocupan de paliar las necesidades más básicas, ayudando a calmar el malestar social y la posibilidad de levantamientos populares (desesperados)

    Y después, en otro nivel, en otro infecta escalón, se situaría todo esto del concurso-solidario de 20 minutos

    ResponderEliminar