tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post2881589972858663342..comments2024-02-03T20:28:47.131+01:00Comments on Discu(r)siones (2005-2024): Campo de batalla: la EducaciónJosé Almeidahttp://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-14383265148047799742018-04-14T19:05:06.600+02:002018-04-14T19:05:06.600+02:00Aunque tarde, te contesto, Pablo. En tu comentario...Aunque tarde, te contesto, Pablo. En tu comentario observo la misma pugna entre dos ideas contrapuestas que aparecen en casi todas las respuestas que he recibido a este post (bien por redes sociales o directamente): incomoda reconocer que ser docente no es una condición suficiente para que la voz sea relevante (a mí me pasa) pero al mismo tiempo, lógicamente, se acepta que la clave no es quién emite una opinión sino la capacidad de defender una postura mediante una argumentación razonada. Me basta con eso porque esa misma pugna está dentro de mí; y expresarlo por escrito me sirve para recordarme no cavar demasiado profundo en ninguna trinchera.José Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-70031316161714575342018-04-08T03:05:08.949+02:002018-04-08T03:05:08.949+02:00Al haberse convertido la escuela en un campo de ba...Al haberse convertido la escuela en un campo de batalla (política), en realidad, en lo referido a la enseñanza, hace muchos años que carecemos de un foro de debate (educativo) digno de tal nombre: mira, por desgracia, lo que ocurre en los centros: ¿en cuántos habrá un debate educativo de fondo? ¿En cuántos se habrá hecho alguna vez una reflexión profunda sobre el sistema educativo que tenemos? Esa dejadez del colectivo docente daría la razón a lo que dices de que la opinión de los docentes en ese deseable debate no tendría por qué tener un especial valor, pero no puedo compartirla en lo esencial, porque parece lógico pensar que los profesionales de cualquier sector, al ser los que por fuerza lo conocen más, alguna atención preferente deberían merecer cuando se hablase de él. Siempre, naturalmente, que digan cosas sostenibles y fundamentadas, tienes razón cuando dices que lo que legitima un discurso son sus ideas, no la condición de su emisor.<br /> Urge, desde luego, la (re)construcción de un debate educativo, un debate de ideas, para lo que vendría muy bien que el profesorado saliera de su letargo. En cualquier caso, en el mundo actual lo que cuenta es lo que se ve, preferiblemente, en los grandes medios de comunicación, y la falsificación del debate educativo que hoy se exhibe en ellos es un bochornoso circo donde la voz del profesorado está marginada y lo que más se potencia es un batallón de expertos o entrometidos, gran parte de los cuales ni son docentes ni tienen la menor idea de educación. Lo que irrita no es que sean ajenos a la profesión, sino la excesiva inclinación que tienen a proponer vistosos disparates, acordes con el "show business" del que forman parte. Eso está haciendo mucho daño a la enseñanza y creando gran confusión entre la ciudadanía. Perdona que me haya enrollado tanto, Pepe, un abrazo. El guachimánhttps://www.blogger.com/profile/14042917948248256852noreply@blogger.com