tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post7521422137219313325..comments2024-02-03T20:28:47.131+01:00Comments on Discu(r)siones (2005-2024): Contra el desprecio del conocimientoJosé Almeidahttp://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comBlogger49125tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-32849716471904111392021-03-31T16:51:41.838+02:002021-03-31T16:51:41.838+02:00"(N)o es que (...) no sean necesarios, sino....."(N)o es que (...) no sean necesarios, sino..." (y no "si no": sólo quería señalar esa errata).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10841743928079384909noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-5665256709674735042021-03-29T19:19:00.285+02:002021-03-29T19:19:00.285+02:00Ya peino canas, y tengo claro que tuve que abandon...Ya peino canas, y tengo claro que tuve que abandonar mi verdadera educación y aprendizaje para ir a la escuela. Las escuelas son instrumentos de los estados. Son los estados quienes realmente educan. Siempre para favorecer sus intereses. Entre muchos de ellos: capitalismo y esclavitud laboral.Cabrónidashttp://lamadredelpatonegro.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-43819700710939771932021-03-28T17:21:05.391+02:002021-03-28T17:21:05.391+02:00Millones gracias por tu artículo, pones en palabra...Millones gracias por tu artículo, pones en palabras el malestar (rehuido o no) de muchos profesores. Yo también soy profesora de la ESO, y constato que las gilipolleces y el analfabetismo crecen curso tras curso. A veces pienso que tendremos que encontrar una forma de organizar las resistencias aisladas y las conslusiones que vamos sacando de uno en uno, porque cada vez las nuevas pedagogías nos quitan más espacio, y han venido para quedarse.<br /><br />Cuando en el curso de interinos (infumable, vergonzoso) me observaron dar clase las autoridades competentes, me dijeron: "Has dado una clase magistral sobre El Quijote y eso no es poner el alumno en el centro del aprendizaje. Pero dinos, ¿cómo has logrado que algo tan poco interesante como El Quijote mantuviese callados e interesados a 30 adolescentes durante media hora?". Conclusión: nuestros superiores en educación creen que el conocimiento es algo absurdo. Es terrible... Chttps://www.blogger.com/profile/00158255063844706292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-72957853515300702322020-04-10T16:03:49.244+02:002020-04-10T16:03:49.244+02:00A un anónimo. Deconozco cómo se puede aprender por...A un anónimo. Deconozco cómo se puede aprender por ejemplo a tocar la guitarra sin esfuerzo. Con pasión, de acuerdo, pero con esfuerzo, mucho esfuerzo, y para llegar a ser concertista, muchísimo esfuerzo, un esfuerzo casi inhumano.<br />Milio'i Sebastiánhttps://www.blogger.com/profile/11332233257193037702noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-27836274316483885442018-05-27T12:56:18.872+02:002018-05-27T12:56:18.872+02:00No hace falta "posicionarse y defender la imp...No hace falta "posicionarse y defender la importancia de los contenidos". Los estudios sobre educación ya lo dicen. Es más, las investigaciones apuntan a que aciertas en tus críticas. Avancemos hacia una educación basada en la evidencia:<br />https://situsupierass.wordpress.com/2017/03/22/por-una-educacion-basada-en-la-evidencia/Juan José Lópezhttps://www.blogger.com/profile/07657672382386964861noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-58334182024684365032017-03-14T02:37:56.931+01:002017-03-14T02:37:56.931+01:00��������������������Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-70759890700747088792017-03-14T01:41:48.659+01:002017-03-14T01:41:48.659+01:00Me podría recomendar lectura sobre:
- pedagogía
-...Me podría recomendar lectura sobre:<br />- pedagogía<br />- metodologías.<br />- algún libro que hable de la relación entre poder empresarial, político y educativo. <br /><br />Concuerdo con su punto de vista, así que prefiero que me recomiende algo usted y no aceptar las sugerencias que me salen en Amazon o las pedagogías baratas que ya sabemos cuáles son. Soy profe de grado medio de fp. Saludos y gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-76174134153092559382017-03-13T18:57:21.061+01:002017-03-13T18:57:21.061+01:00Lo curioso de la nueva pedagogía es que es tan vie...Lo curioso de la nueva pedagogía es que es tan vieja como la tradicional... Y eso muy pocos lo saben -o no hacen gala de saberlo-. Esta pedagogía fue desechada allá en el siglo XIX debido a los intereses de clase... clase burguesa; y eso hay que tenerlo claro: este sistema actual, el llamado tradicional defiende claramente una ideología de clase analizada por Bourdieu y Bernstein hace ya 60 añitos. A estos dos autores los hemos de tener claros, aquellos que queremos que la "clase obrera" se emancipe.<br /><br />Referencias:<br />Aquí donde se explica que la nueva pedagogía fue "inventada" en el siglo XVIII:<br />https://www.youtube.com/watch?v=TrmbGinSW5I<br /><br />Aquí se explica cómo afecta el sistema educativo según qué clase social tengan los alumnos:<br />https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A&<br /><br />Básicamente, tiene usted razón. Pero lo que matizaría, es que hay que aspirar a cambiar el sistema educativo actual, y muchísimo. La cuestión es el cómo y a quién acaba perjudicando y beneficiando. La máxima ya la dio Ferrer i Guardia: coeducación (no la farsilla de hoy en día), de las clases sociales y de los dos sexos (si siguen siendo dos...).<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-59389309094434246562017-03-12T12:52:58.365+01:002017-03-12T12:52:58.365+01:00Hay muchos comentarios y resulta imposible contest...Hay muchos comentarios y resulta imposible contestar uno a uno a todos ellos. Agradezco todas las aportaciones aunque, evidentemente, con algunas de ellas discrepo. Considero que no solo en el propio texto doy respuesta a algunas de las consideraciones que se me hacen, sino que en otros posts sobre Educación escritos con anterioridad en el blog se amplía mi visión sobre los profesores y la situación de la enseñanza en estos momentos. Invito a leerlos a quién esté interesado en el tema.<br /><br />Saludos a todos y muchas gracias.José Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-3834420040560071612017-03-12T12:41:10.149+01:002017-03-12T12:41:10.149+01:00Muchas gracias, Carlos Vegue, por su aporte. Lo co...Muchas gracias, Carlos Vegue, por su aporte. Lo considero valioso y comparto la idea de que la verdadera innovación es la que integra diferentes métodos. En mi opinión, además, debe añadirse otra variable, y es que el profesor debe sentirse cómodo con las técnicas de aprendizaje que utiliza, debe mostrar interés en renovarse y experimentar, en usar cada curso y cada nuevo grupo de alumnos como campo de pruebas controlado de pequeñas modificaciones que le permitan mejorar en su labor. Ese es el ideal. Pocos criticarán esa idea desde cualquier trinchera. Pero más allá de innovaciones o estrategias pedagógicas, mi post está escrito con una finalidad: reivindicar que todo eso debe estar al servicio del aprendizaje final de unos contenidos, de unos saberes, de un conocimiento básico. Que no basta con conseguir "la felicidad" o adquirir unas competencias básicas sustentadas en el vacío.José Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-45847236750894661422017-03-12T12:23:40.054+01:002017-03-12T12:23:40.054+01:00¡Muchas gracias! Se agradecen mucho palabras como ...¡Muchas gracias! Se agradecen mucho palabras como las tuyasJosé Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-67021806628015476192017-03-12T12:20:36.048+01:002017-03-12T12:20:36.048+01:00"Sensación extraña cuando sujetas un libro en..."Sensación extraña cuando sujetas un libro en las manos"... Y claro, eso será culpa también de los profesores. Lo siento, pero el amor o el odio a los libros no depende de la escuela. Por otro lado nadie desea que estudiar sea un "sufrimiento". Si lo es algo está fallando. Pero cualquiera que se ha formado en profundidad en algún aspecto del conocimiento sabe el esfuerzo es necesario. Con más o menos gusto, pero es innegociable.José Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-54011958047846833982017-03-11T16:43:35.608+01:002017-03-11T16:43:35.608+01:00Como en tantos otros artículos, una cosa es el tit...Como en tantos otros artículos, una cosa es el titular y otra distinta el contenido. Creo que se mezclan diferentes temas y se confunde lo que es una banalización del saber (que no del conocimiento) propia de la sociedad actual, y de todas las anteriores conocidas, con los diferentes métodos de transmitir conocimientos y los consiguientes resultados de asimilación o no de esos conocimientos por los estudiantes.<br />Personalmente, no comparto su discurso ni como profesora, ni como madre, aunque haya sobrevivido muy airosamente como estudiante y alumna al modelo que defiende.<br />Apoyo la innovación pedagógica que permite desarrollar a cada estudiante sus capacidades y sus intereses dentro de un marco de convivencia común, que debe ser la escuela, basado en la participación activa y democrática (y no en la recepción pasiva y bajo férrea disciplina) en la adquisición de conocimientos y saberes a través de la experimentación y no de la mera memorística.<br />Considero que aprender se aprende sin esfuerzo y todo aquello que supone esfuerzo no es aprendizaje, sino instrucción. Por tanto las metodologías de enseñanza-aprendizaje no deben estar basadas en el esfuerzo sino en la motivación.<br />Otra cosa distinta es conseguir una mayor valoración social hacia el conocimiento, que no depende solo de la escuela sino, fundamentalmente, de los medios de comunicación, la publicidad, el cine, etc. con los que la escuela y los docentes tenemos que competir en esta sociedad actual (eso sí nos diferencia de épocas pasadas) en condiciones de inferioridad en medios y alcance. Nunca antes la escuela ha tenido tantos y tan bien pagados competidores en la socialización de jóvenes y mayores.<br /> En conclusión, yo diría que, la idiotización de la sociedad actual no es consecuencia del sistema educativo (ni de los profes innovadores, ni de los tradicionales) sino que es algo contra lo que el sistema educativo no puede luchar solo porque no tiene medios ni humanos ni materiales suficientes. Así que no nos queda otra que convivir con la idiotez contribuyendo a seguir salvando el gusto por aprender de los no idiotas o idiotizados.<br />Desde mi punto de vista, el fracaso escolar es consecuencia de la escolarización obligatoria y, mientras exista la una existirá el otro, sea cual sea el método pedagógico empleado y los contenidos impartidos. Aprender es como amar, no se consigue por la fuerza.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-31469067354611616752017-03-11T01:22:34.422+01:002017-03-11T01:22:34.422+01:00Probablemente la verdadera innovación sea la que i...Probablemente la verdadera innovación sea la que integre diferentes métodos. En ocasiones uns exposición, en ocasiones un proyecto de aula, en ocasiones un trabajo cooperativo, en ocasiones la investigación digital... al igual que no creo en métodos innovadores basados en solo un enfoque, tampoco creo en el método clásico de expongo y atiende. Es una realidad que la sociedad no tiene nada que ver con la de hace unas décadas y que los cambios tecnológicos y comunicativos han sido exponenciales respecto a los siglos anteriores. A partir de aquí podemos justificar erróneamente la innovación sin ningún argumento de peso sobre sus efectos en el alumnado o integrar diferentes enfoques metodológicos que en nuestra práctica docente consigan alumnos motivados a partir de diferentes experiencias de aprendizaje sin desterrar el esfuerzo u otras capacidades clásicas. Y es que la creatividad y el esfuerzo, la innovación y la memoria, la atención y el trabajo en equipo, lo digital y un libro... no tienen porqué estar reñidos. El problema es cuando se polariza entre dos posturas opuestas y no se busca en datos objetivos, experiencias docentes, resultados del alumnado, herramientas motivantes y que permitan desarrollar las potencialidades del alumnado. Al igual que se puede trabajar los números decimales repitiendo cálculo y problemas se puede dedicar un tiempo a esa forma, un tiempo a trabajarlo en entornos reales, a desarrollar un proyecto que integre otras áreas, a aplicarlo sobre una carrera de formula 1 que hayan visto el fin de semana... la creatividad bien entendida es cuando un alumno es capaz, a partir de ciertos aprendizajes, de generar nuevos contenidos de manera autónoma o colectiva y es esa integración de la creatividad y de la formación clásica la que en mi opinión debe ser la vía innovadora, un término medio entre las dos visiones. La innovación no está reñida con el trabajo y la reflexión, la creatividad no está reñida con conceptos objetivos necesarios para que el alumno pueda seguir desarrollando todas sus potencialidades. Normalmente huyó de las metodologías segadas que menosprecian otras formas de trabajo y creo de manera notable en una integración de aspectos metodológicos que inciden en varios pilares. Conocimientos - investigación - creación de contenidos - trabajo individual y cooperativo - esfuerzo - creatividad y espíritu crítico... al igual que no creo en solo un libro (y menos quien innova porque proyecta un libro en una pantalla) y creo mucho más en lo que nos aportan diferentes fuentes (libros, tareas reales, la web, trabajos cooperativos, estudio, proyectos,...). La vida no es blanca o negra únicamente, está llena de matices. En cuanto a los docentes que por ser ultra innovadores critican otras prácticas es análogo al que por no ser innovador crítica al que innova... tal vez nos falta autocrítica a todos para afrontar una educación ligada a una sociedad cambiante y buscar lo positivo de los diferentes enfoques metodológicos sin desdeñar ninguno y con la capacidad de mejorar realmente los procesos de enseñanza aprendizaje. Carlos Veguehttps://www.blogger.com/profile/18316592504047356780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-80381975638278185032017-03-10T15:51:22.102+01:002017-03-10T15:51:22.102+01:00Tienes mucha razòn en la forma. Hay mycho incompen...Tienes mucha razòn en la forma. Hay mycho incompentente en esta profesion pero,creo. no en el fondo. No hay sistema pedagógico que aguante a malos profesores. Pero que no te sepan explicar una materia no quiere decir que no sirva. El bachiller debe servir para dotar de un poso de cultura general que de una vision del mundo. Y eso es importante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-4984841503819519872017-03-06T19:05:11.490+01:002017-03-06T19:05:11.490+01:00Agradezco a cada profesor que tuve lo que me enseñ...Agradezco a cada profesor que tuve lo que me enseñó.Me acuerdo de casi todos.Agradezco cada libro que me hicieron leer,incluso los que no me gustaron,porque me ayudaron a tener criterio y también a dirigir,en la medida de mis posibilidades, mi vida.Agradezco que intentarán que aprendiera cosas que ellos sabían.Agradezco a mis padres que me dijeran que escuchará al profesor y que supieran transmitirme la alegría que les daba con cada curso que pasaba.Mis padres respetaban a mis profesores y me lo transmitieron. Gracias. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-160072927477753892017-03-06T18:54:50.874+01:002017-03-06T18:54:50.874+01:00Cualquier Gurú de la educación te hace el mismo ar...Cualquier Gurú de la educación te hace el mismo artículo defendiendo la postura contraria a la que defiende este artículo por que la educación va dirigida a individuos y cada individuo aprende de una forma y lo que funciona con uno no funciona con otro, sería genial que existiera una forma universal. En mi opinión los cursos vienen bien amplían los recursos del profesor, con esto no estoy diciendo que tú forma de proceder no sea la correcta es más entre otras muchas cosas tienes la única que si considero que es la universal y es el querer y disfrutar transmitiendo conocimientos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-13503771668490259262017-03-06T18:16:31.091+01:002017-03-06T18:16:31.091+01:00Enhorabuena. Suscribo completamente todo lo expues...Enhorabuena. Suscribo completamente todo lo expuesto.Albertohttps://www.blogger.com/profile/08573168063505058287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-35734724929023436092017-03-06T12:24:58.598+01:002017-03-06T12:24:58.598+01:00Enhorabuena por este artículo. Lo clava usted. ¿Ha...Enhorabuena por este artículo. Lo clava usted. ¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia estos gurúes de la pedagogía que ni han dado clase en secundaria en su vida ni tienen pruebas objetivas y empíricas de que sus métodos funcionen?Juan Manuel Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/14554738080550855774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-57872520742124228592017-03-06T12:21:39.433+01:002017-03-06T12:21:39.433+01:00Toda la razón.Toda la razón.Juan Manuel Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/14554738080550855774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-24694620042386324372017-03-06T02:11:00.117+01:002017-03-06T02:11:00.117+01:00Luego segun subimos el nivel a la ESo o a Bachille...Luego segun subimos el nivel a la ESo o a Bachiller el tema se pone todavia peor, aunque aqui el problema no es el profeso,r el problema es el sistema. Un sistema que en absoluto piensa en lo que vas a hacer en un futuro ni te prepara para el, pero mas importante, no te hace que te preguntes que quieres hacer en el futuro hasta que ya es demasiado tarde. Y mi experiencia personal en este tema fue(y perdoneme la expresion) una puta mierda. Podria decir sin error a equivocarme que el 60%(y siendo generosos) de los datos que se me obligo a estudiar durante la ESO y Bachiller no me sirvieron para nada, y puede que fuese un chaval extraño pero por esa epocaba ya sabia perfectamente lo que queria estudiar en el futuro, tampoco se me aconsejo de manera correcta.<br /><br />Pero por citar asignaturas de esa epoca, Latin, tecnologia, ciencias sociales, filosofia, por no hablar ese maravilloso año de lengua dedicado a hacer comentarios sobre textos. Asignaturas que no me sirvieron absolutamente de nada y de las que no recuerdo absolutamente nada(todas ellas se basaban en memorizar, plasmar en papel y repetir el proceso una y otra vez). Si bien considero que hay otras que no me sirvieron absolutamente de nada no las incluyo ya que no me sirvieron de nada por lo que yo estudie despues.<br /><br />Y todo esto sin mencionar profesores que he tenido con casos como, terminar la tarea encomendada en clase y despues de 5 minutos mirando las musarañas sacarme un comic(sin molestar a nadie) y ponerme a leerlo y llamarme la profesora la atencion, entablar una discusion y llegar al punto de decirme que me dejaba dormir en mi pupitre antes que dejarme leer un comic.<br />Pasando por profesores que me han ignorado cuando he querido preguntar dudas porque ya habia preguntado muchas.<br />A profesores que me han quitado puntos en un examen por usar siglas de procedimientos que estaban en otro idioma(cuando en el libro de texto venian de ambas formas) en vez de usarlas en castellano. A profesores que me han quitado puntos en un examen por no plasmar un calco de la respuesta y explicarlo con mis propias palabras.<br />Ha profesores que me han expulsado de clase por discutir el no poder hacer una tarea de otra materia despues de acreditar que habia terminado la tarea que habia mandado. O los que despues de terminar la tarea, adelantarme en la tarea, no me dejaban ni adelantarme mas ni hacer otras cosas.<br />O de quejarme de las lecturas de libros obligatorios(de todos los cuales que me han obligado a leer solo me han gustado dos, del mismo autor), por ser un toston y aburridos, y preguntarme la profesora que querria leer, decirle lo que estaba leyendo actualmente y no tener ni idea. Nunca entendere si lo que se quiere fomentar es la lectura porque se obliga a leer algo anticuado que apenas gusta a nadie, eso no fomenta nada, hace que le cojas mas asco.<br />O esos profesores donde puntuaban en funcion a la cantidad de hojas que rellenabas no en funcion a si habias entendido lo que evaluaban o no.<br /><br />Tambien podriamos mencionar el hecho de tener libros donde nunca se veian enteros(nunca nunca he tenido un libro de una asignatura donde se haya visto todo el libro entero). Y muchas se iba a toda prisa para ver cuanto mas, pensando que cuanto mas mejor, sin importar que la calidad tambien importa.<br />Asi que siento decirle que el sistema tal y como estababa en mi epoca(y sospecho que ahora esta igual o pero) era cuanto menos pesimo.<br />Zalacainhttps://www.blogger.com/profile/06713056091989726202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-89867983071622342032017-03-06T02:10:43.440+01:002017-03-06T02:10:43.440+01:00Estoy de acuerdo en que la escuela es para aprende...Estoy de acuerdo en que la escuela es para aprender y hay que motivar el aprendizaje, y no las chorradas de la imaginacion etc.Pero alguna de esas cosas que se dice que usted considera insensateces sin valor y se permite el lujo de insultar a todo el que este de acuerdo con su vision como una persona que no es medianamente racional puede que sea mas cierta de lo que usted quiere admitir(si es que es muy bonito negar la realidad) y hare uso de una de las que usted cita "en la escuela se aprende a través de la memorización, sin pensar"<br />Ya sabemos que esta frase no es aplicable a todas las asignaturas, pero si a unas cuantas. Y ahora usted puede negar todo lo que quiera, que yo como alumno le dire que a lo largo de todo mi periplo por los diferentes niveles de la educacion tanto primaria, como eso, como bachiller, como grados superiores, esta ha sido una constante. En muchas asignaturas no se premia el entender un razonamiento o el pensar, se premia el poder almacenar datos y letras como si se fuera un disco duro de un ordenador, y repetirlos como un papagayo. Y ahora me puede decir misa, porque lo he vivido y tengo la suerte de disponer una buena memoria asi que no he tenido problema con ese aspecto, eso si todos esos datos insertados a presion una vez pasada la meta de su uso, se volatilizaban.No se generaba ganancia alguna solo una gran perdida de tiempo. Y el problema de esto era tanto del sistema como del profesor por premiar de tal forma. Luego dejemos aparte el tema de profesores que puntuaban mejor por cantidad(sin importar el contenido) como aquellos que puntuaban de forma negativa si no habias repetido como un robot todos los datos con los puntos y como exactos aunque hubieras explicado perfectamente todo debido a que te habias molestado en entender los datos no solo en memorizarlos, aunque considero que son la escoria de su profesion y no deberian de seguir en su trabajo(pero ahi seguian años despues con sus mismos metodos). En resumen esa frase que usted considera una insensatez sin valor, es una dura realidad, si bien igual no practicada por usted, si por compañeros suyos.<br /><br />Pero bueno vayamos con otra de las frases que critica. "el conocimiento en Lengua, Matemáticas, Ciencias y Humanidades está en Internet, los jóvenes tienen que hacer cosas prácticas en el colegio"<br />Si bien esto de acuerdo con que esta frase es una estupidez, si que se esconde detras de ella una idea que es cierta. Y es que hay asignaturas que sobran en el sistema.<br />Por ejemplo el estupido debate entre ciudania o religion. Yo he dado religion y tambien la asignatura a religion que tocase(porque cada sitio la llamaba de una forma) y no entrare en cual de las dos era mas inutil, porque las dos sobraban.<br />Otra que por ejemplo que para mi sobra es la de plastica, y nunca comprendi el porque una asignatura en la que te dedicabas a pintar o hacer manualidades podia contar siquiera para evaluarte.<br />Luego a lo largo de las diversas categorias de enseñanza algo que aborreci fue la historia, y no porque aborrezca la historia precisamente me gusta mucho el tema de la antiguedad(egipcios, griegos), sino porque era siempre lo mismo una y otra vez, que si ahora lo llamamos ciencias sociales, que si ahora historia, que si ahora cultura clasica. Esta bien enseñar la historia una vez, pero no mas de una(y encima siempre lo mismo) ademas se sumaba que era la asignatura donde lo unico que hacias era memorizar informacion como un robot para soltarlo como un papagallo.Zalacainhttps://www.blogger.com/profile/06713056091989726202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-75281902258539803252017-03-06T02:10:22.135+01:002017-03-06T02:10:22.135+01:00El articulo en si es una mezcla de churras con mer...El articulo en si es una mezcla de churras con merinas, todo para disfrazar ciertos hechos dolorosos de admitir.<br />Hablare en todo momento desde mi experiencia como alumno y hablando de la educacion de hace mas de una decada(dudo que la de ahora este mejor). Una epoca donde la culpa de las malas notas recaen sobre el alumno(que si bien en gran parte era culpa del alumno, el sistema y el profesor muchas veces tenian su granito de aportacion), donde no valian excusas de "es que el profesor explica mal"," es que me tiene mania" etc etc.<br />Como decia jack, vayamos por partes.<br />Empezare por esa campaña a la califica de ridicula(si la de anti deberes me refiero).Partiendo de la base de que los extremos nunca son buenos y que pedir la exterminacion de los deberes no es lo correcto. Tampoco lo es estar haciendo trabajos casi tanto tiempo como el tiempo empleado en clase. Por no decir de que se trata de un proceso cuanto menos inutil, ya que si los conceptos se han aprendido es innecesario seguir trabajandolos de forma extra, o si por el contrario los conceptos no se han aprendido no se va a conseguir que sin ayuda alguna se aprendan por arte de magia(me ha pasado llegar a casa ponerme a hacer los deberes y ser incapaz por no saber como). Al contrario va a derivar en situaciones donde por frustracion y odio sea mas dificil aprenderlo y esto vaya en aumento, ademas para futuros temas, por no mencionar el hecho de que debido a estas practicas luego tambien surge el tema de las academias.<br />Academias esos maravillosos sitios donde te veias forzado a ir(ya fuera porque tus padres te obligan o porque no pillas las cosas en clase). Y si he pasado una vez por un de estos sitios, y tuve la suerte de que fue un sitio donde me ayudaban a entender las cosas(eso que deberia hacer el profesor de mi escuela pero que no hacia), pero tambien tuve compañeros que solo iban para que les hicieran los deberes y ya, dando como resultado a que siempre tenian los deberes hecho pero luego suspendian y no entendian una mierda de la asignatura, ehhh pero tenian sus deberes hechos perfectamente ;)<br />Luego tambien habia el tipico(por desgracia la mayoria) que gustaba despues de tenerte una hora "haciendo" ejercicios en clase en el ultimo minuto mandarte una ingente cantidad de ejercicios para casa(independientemente si habias terminado los de clase o no). Entre comillo porque unos cuantos mandaban una cantidad de ejercicios insuficiente para ese tiempo(y otros excesiva), por lo que te pasabas mirando las nubes franjas de tiempo, y ojo como se te ocurriese intentar adelantar deberes de otra materia(cosa detestada en general por los profesores, nunca entendere porque), que la bronca podia ser pequeña, y ya no hablemos de intentar razonar el porque.<br />No contentos con mandarte dia si y dia tambien ejercicios(por no hablar de que cada profesor se piensa que su asignatura es la unica) querian que en casa te dedicaras a repasar la materia(pero no se supone que los deberes deberian ser precisamente para eso???)<br /><br />Asi que como le habra quedado no soy partidario del sistema de deberes que existia en mi epoca(y presupongo que sigue existiendo), lo unico que hacia era generar problemas y no solucionar absolutamente nada.<br />Zalacainhttps://www.blogger.com/profile/06713056091989726202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-26719053025174151352017-03-06T01:29:58.366+01:002017-03-06T01:29:58.366+01:00Este era el futuro que nos iba a traer la Era de l...Este era el futuro que nos iba a traer la Era de la Información e Internet. Parece que los gurús se olvidaron de pensar en que la calidad no se hacía sola y que un porrón de información no sirve de nada sino la sabes gestionar.<br /><br />La Era del Impacto Publicitario y el Entretenimiento Banal, la llamaría yo.<br /><br />Y ahí comienza todo el problema. Kevinhttp://mensajedesconocido.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-44695030045457390792017-03-05T23:50:45.153+01:002017-03-05T23:50:45.153+01:00Yo he tenido a profesores como tú y me acuerdo de ...Yo he tenido a profesores como tú y me acuerdo de cada uno de ellos y les estoy mil agradecido. Profesores que insistieron en que debíamos amueblar bien la cabeza, consultar fuentes, tener curiosidad, a saber encontrar las pistas y las contradicciones, a pensar despacio, a no tener prisa.<br /><br />Yo qué sé. Sólo te lo cuento por si te va bien que no estás solo y que no sois pocos.<br /><br />Un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08895433739380697441noreply@blogger.com