tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post7671240703861190407..comments2024-02-03T20:28:47.131+01:00Comments on Discu(r)siones (2005-2024): Sobre la polémica de Carlos Boyero, El País y el cine experimentalJosé Almeidahttp://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-14042029037544235622020-01-28T04:15:04.209+01:002020-01-28T04:15:04.209+01:00Por favor, alguien me podria dar el titulo de una ...Por favor, alguien me podria dar el titulo de una pelicula española que tuvo poco publico, trataba de una historia de amor entre una limpiadora de coches en.los semáforos y un yonki, el muere cuando mas enamorados estaban dormian en portales entre cartones. Tuve la suerte de verla y me parecio muy bonita para los pocos espectadores que la vieron, creo que se rodo en Sevilla. Creo que se estrenó sobre 20005 o 2006 gracias anticipadasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/04961653827224949187noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-19222447322959104192014-04-04T16:28:00.920+02:002014-04-04T16:28:00.920+02:00Boyero es un fraude y un ignorante, no hay más vue...Boyero es un fraude y un ignorante, no hay más vueltas que darle.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-31560809875649471132008-11-10T13:48:00.000+01:002008-11-10T13:48:00.000+01:00Nosotros también hablamos sobre esta polémica. Por...Nosotros también hablamos sobre esta polémica. Por si te/os interesa.<BR/><BR/>Enlace: http://www.madrid.sisifo.es/2008/10/carlos-boyero<BR/><BR/>¡Un saludo!!<BR/><BR/>(Hubiésemos utilizado el trackback, pero no encontramos la dirección)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-12034407301693279622008-09-25T18:38:00.000+02:002008-09-25T18:38:00.000+02:00Pues, la verdad, no puedo estar de acuerdo con el ...Pues, la verdad, no puedo estar de acuerdo con el fondo y la forma (se diría que hay un poco de prisa-fobia?) en la que presentas el tema. Para mí la cosa es sencillísima:<BR/><BR/>1-Carlos Boyero tiene, no solo todo el derecho sino incluso la obligación de decir lo que le parezca como crítico de cine que es ¡Faltaría más!<BR/><BR/>2-De forma IDÉNTICA, los firmantes de la famosa carta (Entre los que se incluye el gran Erice que ha hecho 4 películas en su vida pero son las cuatro obras maestras) tienen todo el derecho del mundo para escribir una carta al director diciendo lo que les parezca ¡Faltaría más!<BR/><BR/>Teniendo en cuenta que Boyero es tremendamente ácido y recurre al insulto con facilidad (es su estilo) ésta polémica es algo que, no solo no me sorprende, sino que era de esperar y me parece perfecta.<BR/>Los diarios no deben ser solo lugares de transmisión unidireccional de información en el que unos popes periodistas nos aleccionan sino que debe estar abiertos a la opinión de cualquiera y esto incluye, por supuesto, a los directores de cine. Este tipo de historias son absolutamente habituales en países con más tradición democrática y un nivel cultural medio más alto que el nuestro.<BR/><BR/>Que alguien lleve "muchos años diciendo lo mismo" no es garantía de nada, ni bueno ni malo.<BR/><BR/>Pasando al fondo del asunto, Boyero me parece un crítico mediocre: precisamente porque lleva años diciendo lo mismo es alguien muy previsible y, por lo tanto, casi nunca sorprende. Su carga supuestamente provocadora y rompedora está más en la forma (un estilo sarcástico y calculadamente faltón pero sin pasarse) que en el fondo (la originalidad o sofisticación de de sus análisis es nula). Es muy de "esta película me emociona" o "esta película me aburre", sin más. Para eso no se necesita a un crítico. Debería argumentar, comparar, desmenuzar, relacionar, analizar, desentrañar, justo lo que el espectador diletante no está en condiciones o no tiene tiempo de hacer.<BR/><BR/>En mi opinión, en el cine, como en cualquier otra actividad creadora, es más meritorio explorar nuevos caminos que volver a pasar por lo ya trillado. A Boyero, y eso lo deja muy muy claro, lo que le gusta, lo que comprende y lo que aprecia es lo ya trillado.<BR/><BR/>Prefería al enorme Fernández Santos.<BR/>Mil veces.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-36193809275905085072008-09-23T23:45:00.000+02:002008-09-23T23:45:00.000+02:00Gracias, mourullo, me alegro de que te interese.j....Gracias, mourullo, me alegro de que te interese.<BR/><BR/>j., estoy muy de acuerdo con lo aportas. Pero eso es otro tema de discusión, y no creo que sea nuestra decisión quién hace, y cómo debe escribirse la crítica en un periódico determinado. Nuestra opción es leer a aquéllos que más nos interesan, y yo no me guío sólo porque esté de acuerdo con las filias y fobias del crítico de turno, sino porque me guste lo que escriba y cómo lo escriba. Y eso es lo que me pasa con Boyero desde hace más de diez años.<BR/><BR/>¿Que la "vieja guardia crítica" afronta los nuevos experimentos cinematográficos con poca cintura? Pues sí, es evidente, pero ¿no crees que todos tenemos cierta falta de cintura para según qué cine? Pues eso, ellos lo mismo. El problema en todo caso será si les pagan o no por escribir lo que piensan. <BR/><BR/>Es un poco infantil eso de que sea la crítica quién te descubra lo bueno o malo que se hace en el cine. Es una referencia, sí, pero una vez pasado el sarampión cinéfilo y con una cierta bagaje, es uno quién va decidiendo qué ver y qué no ver. Equivocándose, por supuesto, infinidad de veces. Lo bueno de Boyero es que su visceralidad permite no dudar de las causas que le provocan el rechazo a la película de turno, y dependiendo del tipo de cine del que habla, la cuestión es pasar soberanamente de sus apreciaciones (y de la de tantos otros)y tratar de descubrir por uno mismo si eso "vientos nuevos" del cine son realmente interesantes o son brisas pasajeras, modas que caerán rápidamente en el olvido.O que, lisa y llanamente, a uno simplemente no le interesan. <BR/><BR/>La fuerza de la novedad, del cine de frontera, casi marginal, y el prestigio cultureta que suele llevar asociado hace que se den por obras maestras y geniales cineastas lo que no son más que películas mediocres y trayectorias insustanciales; con el agravante además, de que se describan como experimentales y rompedoras propuestas formales que no son más que una reutilización de viejas maneras de expresión cinematográfica ( el ejemplo de la polivisión, de la fragmentación en el montaje...) que ciertamente no son las que el cine popular utiliza pero no por ello supone una novedad.<BR/><BR/>Pero por ahí ya entraríamos en otros temas. <BR/><BR/>Un saludoJosé Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-47439192705590491042008-09-23T00:02:00.000+02:002008-09-23T00:02:00.000+02:00Es cierto que Boyero lleva diciendo lo mismo mucho...Es cierto que Boyero lleva diciendo lo mismo muchos años, aquí y allí, y que, como no tiene pelos en la lengua, en ocasiones señala al rey desnudo cuando nadie se atreve.. También es cierto que la famosa carta peca de ingenua si pretende que El País reprenda a su crítico estrella o "modifique" la senda en la que se encuentra, que, como cualquier otro medio, o más, tiene sus propios intereses económico-empresariales que, desde luego, nada tienen que ver con el arte o el riesgo; mucho más acentuado desde que es un "periódico global"...<BR/><BR/>Al margen de que no pretendo, ni se me ocurre, que los grandes medios cambien sus líneas editoriales para satisfacerme, (para eso, como tu, ya sé qué se espera de ellos y a dónde tengo que recurrir, en papel o en la web) y aunque veremos con el paso del tiempo que queda de los experimentales, "invisibles" o vanguardistas de hoy, un hecho es cierto: "la vieja guardia crítica" no sólo afronta los nuevos vientos/retos cinematográficos con muy poca cintura, sino con muy mala leche, mucha inercia y más bien ningún interés.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-78946329861094160612008-09-22T17:14:00.000+02:002008-09-22T17:14:00.000+02:00Felicidades por la precisión en el retrato de la p...Felicidades por la precisión en el retrato de la polémica.Anonymousnoreply@blogger.com