tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post4613314179913428861..comments2024-02-03T20:28:47.131+01:00Comments on Discu(r)siones (2005-2024): El profesor en la encrucijadaJosé Almeidahttp://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-13659574882652094122014-09-07T19:07:47.404+02:002014-09-07T19:07:47.404+02:00Estamos de acuerdo, Paloma, porque sin ese clima d...Estamos de acuerdo, Paloma, porque sin ese clima de entendimiento que mencionas lo demás (lo importante) no va a suceder. Gracias por comentarJosé Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-71920322835586289532014-09-06T18:36:20.577+02:002014-09-06T18:36:20.577+02:00Muy de acuerdo con el planteamiento. La base de la...Muy de acuerdo con el planteamiento. La base de la educación es la comunicación. Hay que entrar en el aula seguro de ti mismo, orgulloso de lo que haces. Por los alumnos no se puede sentir ni miedo ni desprecio, bastante tienen los pobres con estar en la edad del pavo.<br />Esto no quita para que demos un alto valor a la instrucción, a la enesñanza concreta de nuestra materia. Pero el clima de entendimiento es condición necesaria para la transmisión de conocimientos y para dar ejemplo de los valores en los que creemos.<br />Otra discusión sería cómo hemos llegado a degradación e incluso violencia de la convivencia en tantas ocasiones. Y ahí hay mucho que debatir...Palomahttps://www.blogger.com/profile/15215979472231376879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-32637598144062092242014-02-21T18:52:34.780+01:002014-02-21T18:52:34.780+01:00Pepe, creo que conoces el blog de Fernando Arroyo,...Pepe, creo que conoces el blog de Fernando Arroyo, que tiene inquietudes parecidas a las nuestras, aunque cada uno con su visión. Los tres coincidiríamos en una cosa: en que la depauperada enseñanza española actual necesita una seria renovación, la cual debería inexcusablemente ser precedida de un amplio, prolongado (de en torno a un par de años, pero intensivo y bien organizado) y serio debate e intercambio de ideas en el que se oyeran todas las voces. Y no es por corporativismo, sino por una lógica aplastante: la que más debería ser tenida en cuenta es la de los profesionales, o sea, los profesores, a ti no hace falta que te diga que con esto no me refiero a los sindicatos. Debate serio, con abierta y sincera exposición de puntos de vista, apertura al diálogo y narices para criticar y estómago para escuchar las críticas ajenas. Solo los gobiernos tendrían los medios para organizar algo así. ¿Cuál es el problema? Como ya sabes, que las organizaciones políticas, sindicales, religiosas y patronales (= el poder) no quieren ni oír hablar de esto. El guachimánhttps://www.blogger.com/profile/14042917948248256852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-69580372407241338052014-02-21T17:41:12.933+01:002014-02-21T17:41:12.933+01:00Pues me alegro mucho de lo que dices, Pablo, y que...Pues me alegro mucho de lo que dices, Pablo, y que estemos de acuerdo también en esto porque la disputa pedagógica en la que nos encontramos (aunque una gran mayoría de profesores parece no querer darse por enterada, por dejadez o por desconocimiento) tiene diferentes matices y contrincantes que los de hace 20 años y aunque parece lo mismo es completamente diferente. Si no queremos que la enseñanza de conocimientos (y más la pública) termine siendo residual hay que poner encima de la mesa la estremecedora insustancialidad de planteamientos como el de la "pedagogía blanca" (de la que hablabas en tu blog) y el peligro real que representan (sobre todo para los hijos de los ciudadanos de a pie), pero no podemos defendernos de ellos refugiándonos en un anquilosado discurso que pretenda volver a ficticias arcadias educativas pasadas ni dejar de lado el valor real de lo emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje (sin que ello deba suponer convertirlo en el centro de pedagogías huecas más propias de charlatanes que de educadores, sino redimensionar la importancia que tiene, puro sentido común cuando de lo que se trata es de relacionarse entre humanos). Porque me temo que como ya pasó con la propagación de la enseñanza privado-concertada y posteriormente con el (falso) bilingüismo, la música de estos nuevos planteamientos que pretenden educarnos en "la creatividad y en el desarrollo de nuestras capacidades innatas alejándonos de los viejos y aburridos conocimientos memorísticos" está gustando mucho (muchísimo) a un sector importante de la ciudadanía que, ante el fracaso de una escuela fría y desmotivada, se empieza a echar en los brazos cálidos de charlatanes como Punset o Robinson. Y por experiencia ya sabemos que una vez que la ocurrencia se convierte en paradigma parece casi imposible eliminarla de nuestros sistemas educativos José Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-29634442034558306982014-02-19T00:17:56.005+01:002014-02-19T00:17:56.005+01:00Pepe, sabes que me inclino más bien hacia la vieja...Pepe, sabes que me inclino más bien hacia la vieja escuela y hacia la transmisión de conocimientos como principio irrenunciable, pero, aun así, creo que el pedagogismo tiene aportaciones muy útiles, te cito algunas: la enseñanza activa y participativa, la evaluación continua, la importancia dada al conocimiento práctico, la dosificación de los contenidos el porciones "digeribles"... Dejo de lado a propósito propuestas que tienen que ver con lo emocional, para señalar que, aun sin tocar esto, no se puede enseñar en España como si no hubiesen pasado por aquí los movimientos de renovación pedagógica, con los que sabes que no comulgo, y menos aún, con su LOGSE. No es buenrollismo esto que propones, es sentido común, buena práctica docente y conocimiento del oficio. Con la pedagogía pasa como con la política o los sindicatos: no es que sea mala, es que se la han cargado quienes han hecho un uso aberrante de ella. Qué decir de aquella Arcadia de los centros de hace 20 o 30 años; hace 30, entre yo en la profesión y conocí (en EGB y en BUP, algunos grupos de aquí te espero); hace 20, al filo de la irrupción de la LOGSE, también tenías que saber manejarte con los grupos, otra cosa es que la LOGSE haya representado la llegada del circo. Y hace 40..., cuando yo era un estudiante de un severo internado de cuando Franco...: pasaban cosas que no desmerecían para nada a las de ahora, las he visto con mis propios ojos. El guachimánhttps://www.blogger.com/profile/14042917948248256852noreply@blogger.com