tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post7581263919424538849..comments2024-02-03T20:28:47.131+01:00Comments on Discu(r)siones (2005-2024): Sobre la dificultad de enseñar y el esfuerzo que supone aprenderJosé Almeidahttp://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-91088793918635743762021-04-06T20:55:25.455+02:002021-04-06T20:55:25.455+02:00Exacto, Mamen, me alegra haberte transmitido preci...Exacto, Mamen, me alegra haberte transmitido precisamente eso que indicas porque es lo que trato de hacer hace ya varios años cuando escribo mis ideas por la labor docente: la Escuela debe priorizar la formación académica e intelectual de los alumnos sin por ello jamás dejar de lado los aspectos emocionales que rodean al proceso de enseñanza-aprendizaje y que influyen poderosamente en el mismo.José Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-25893655384529483232021-04-06T20:51:23.782+02:002021-04-06T20:51:23.782+02:00Gracias, Antonio. En posts como este es evidente q...Gracias, Antonio. En posts como este es evidente que intento transmitir la importancia que para mí tiene la explicación coherente de un docente en el aula. Por supuesto, eso no invalida el uso puntual de actividades como las que describes para romper los ritmos de aula y dinamizar las clases (al fin y al cabo, el propio ritmo de enseñanza-aprendizaje las termina demandando para dar mayor significado a lo que trabajamos). Por tanto, no me atrevería nunca a minusvalorar lo que se puede conseguir con esas actividades cuando están bien diseñadas. Lo que no me creo es que se pueda hacer eso con todos los conceptos físicos y químicos que tratamos en la ESO y en el Bachillerato sin tener que recurrir no ya a una poda selectiva del currículo (algo que hace todo docente en sus aulas, con sus grupos, en base a los alumnos reales que tiene y en coordinación con su departamento; para que las lagunas de hoy se puedan llenar mañana en otro curso) sino a la dramática supresión de muchos contenidos relevantes (y de la profundidad en su tratamiento) por cuestiones meramente temporales. Es decir, que aquí el gran problema es el tiempo disponible que tenemos. Considero muy problemática la reducción del tiempo dedicado a la profundización estrictamente académica (con tareas relevantes y explicaciones de calidad del profesor) para poder otorgar mayor relevancia al desarrollo de ciertas capacidades competenciales cuya adquisición por parte del alumno y cuya evaluación por parte del profesor terminan siendo, en mi opinión, algo siempre difuso y evanescenteJosé Almeidahttps://www.blogger.com/profile/05580486509244802262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19800973.post-50370897437790346082021-04-06T16:59:55.949+02:002021-04-06T16:59:55.949+02:00Como siempre, muy interesante tu reflexión. Compar...Como siempre, muy interesante tu reflexión. Comparto gran parte de tus argumentos, inquietudes y puntos de vista. Aunque creo que se puede (y se debe) simultanear la explicación y la tarea personal, el "hacer", como tú lo llamas. No hablo de los "deberes" ni las tareas sino de las actividades (bien diseñadas) que permiten al alumno descubrir lo que ocurre a su alrededor. De hecho, en tus propuestas didácticas se percibe la tarea del profesor como guía que acompaña al alumno en ese proceso de descubrimiento (o de de-construccion del conocimiento). 👍👏👏👏Antoniohttps://www.blogger.com/profile/15938461509187215958noreply@blogger.com