31 enero 2010

Perlas boloñesas 2

"El rol de la escuela en la sociedad debe modificarse. Hasta ahora se le ha exigido que formara en valores y transmitiera conocimientos. La educación en valores es un asunto controvertido en el que el Estado debiera dejar plena libertad a los padres y los centros para buscar lugares de encuentro y colaboración. Respecto a los saberes sería necesario desterrar un currículo heredado del siglo XX, y reescribirlo a la luz de las competencias imprescindibles en el siglo XXI"

[...] En cuanto al modelo tradicional de transmisión de conocimiento, es una tarea anacrónica en el siglo XXI: el conocimiento ya no pertenece a los profesores, está en internet.

Nieves Segovia (directora general de la Institución Educativa SEK)
Las negritas son mías

Esto de desterrar currículos y tradición, de presentar el presente como la única luz que ilumina las vidas y el aprendizaje, de abandonar lo escrito anteriormente y conformar una sociedad nueva y sin prejuicios, libre (en principio) del pasado aunque presa de la familia y sus aliados, sin faros ni guías educativas, abandonada a un yo débil y desolador, para ser moldeada a imagen y semejanza de las necesidades del poder (sea éste político, religioso, económico o una asociación de ellos) ya se ha intentado muchas veces en la historia. Precisamente el siglo XX contiene buenos ejemplos que no deberíamos olvidar.

Una última perla que la autora nos deja al final del artículo publicado en El Mundo:

"[...] ¿Qué papel juega la sociedad? Por desgracia el actual sistema de financiación de la enseñanza, directamente a los centros en vez de a las familias, dificulta la exigencia y sentido de la propiedad respecto del sistema educativo."

8 comentarios:

  1. Auténtica Perla Boloñesa
    Freir la carne picada hasta que se dore.
    Agregar ajo,cebolla y pimientos finamente picados, acompañadas por hierbas aromáticas.
    Cocinar a fuego vivo durante cinco minutos. Incorporar vino blanco y dejar que se evapore.
    Añádanse tomates frescos pelados y cortados en pedazos grandes.
    Bajar el fuego y cocinar quince minutos.
    En el último hervor incorporar hojitas frescas de albahaca.
    Extender esta salsa sobre spaguetis al dente, previamente colados y servidos en una fuente.
    Adornar con queso mozzarella rallado y espolvorear con queso parmesano

    Juana de Anarco

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  2. Coincido contigo, ¡¡esa Nieves Segovia debe de estar loca!!. Cuando se vaya la luz ¿qué hacemos? ¿y los que no tienen ordenador (o sea el 90% de la poblacion)?

    Cris

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  3. Y además en su desinteresada opinión la "directora general de la Institución Educativa SEK" yerra cuando dice que el conocimiento está en internet y no es necesaria ya la labor del profesor como transmisor de conocimientos. Porque ese razonamiento debiera haber llevado a la misma conclusión cuando los conocimientos aparecieron editados de manera masiva en libros. Pero parece que la figura del profesor que abre y desbroza el camino fue necesaria y bastante útil para muchos.

    ¿Alguien habrá dejado escrito eso: "el conocimiento ya no pertenece a los profesores, está en los libros"?

    Claro, que la primera tontería es hablar de conocimientos que se poseen de manera exclusiva; y la segunda es olvidar el horror ante el vacío de un niño cuando se enfrenta a preguntas y razonamientos de los que nunca se ha preocupado.

    Saludos

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  4. Por favor, antes que nada disculpa que interrumpa en este comentario que no tiene en realidad nada que ver con la reflexión que quiero plantearte.

    He llegado a tu blog buscando opiniones sobre el bilingüismo. He leído una que me ha parecido muy sensata sobre su utilización como medio de segregación, pero ninguna en referencia a la introducción en Madrid de los institutos bilingües.

    Yo simplemente soy una persona a la que le interesa enormemente la cultura, por desgracia soy ingeniero informático y desde los 16 años me alejé de las humanidades y volver a ellas me ha costado casi otros veinte, y me considero una inculta global en proceso de reinserción, pero desde esa perspectiva que te da la madurez veo que la cultura es lo que nos define, más allá de títulos y trabajos, mi opinión es que deberíamos ser capaces de trasladar a nuestros hijos una necesidad (necesidad, sí) de conocer todo aquello que nos hace diferentes de otros animales y de utilizar ese conocimiento para cuestionar y mejorar lo que nos rodea. En todos los ámbitos.

    Pero continuamente tengo la sensación de que la sociedad en la que estamos va hacia todo lo contrario; por ejemplo, gracias a un invento tan aparentemente inofensivo como la televisión, las personas están siendo sometidas a una alienación de la que pocos son conscientes y las autoridades hacen justo lo contrario para darnos armas que nos permitan defendernos de ese aborregamiento en masa.

    Perdona también este rollo inicial, intentaré concretar: me dirijo a ti para preguntarte, como profesor y persona implicada en la difusión de la cultura que pareces ser, si puedes explicarme por qué no se produce una oposición dentro del sector educativo hacia las continuas barbaridades que nos caen del cielo político. El que los padres veamos en un bilingüismo pobremente aplicado la esperanza de salvación ante todos los fantasmas que nos hacen ver en la educación pública me parece hasta lógico, porque no conocemos, no sabemos, y nos dejamos llevar fácilmente (y pido disculpas para quienes no lo vean así y no se consideren dentro de esta masa de incultos en la que yo nado), pero que ni siquiera los profesores digan ¡hasta aquí hemos llegado! no consigo entenderlo.

    Desde mi punto de vista, España es un país atrasado en muchísimos aspectos, el no conocer otros idiomas puede ser una lacra del franquismo, pero imponer el bilingüismo importido por profesores que no son bilingües, además de otras consideraciones que no incluyo por conseguir abreviar, me parece un error tan gravísimo, tan maquiavélico y tan obvio que no entiendo cómo no son los propios profesores los que se nieguen a hacerlo. Si un alumno medio de la ESO ahora mismo ya no entiende las instrucciones de la lavadora, ¿las va a entender si le explican geografía e historia en inglés?

    Y por favor, entiende esta opinión como que proviene de alguien que en realidad desconoce de lo que habla pero tiene enormes deseos de entender el mundo que le rodea. Y sobre todo, lo que desearía es que alguien que sabe más me pudiera dar argumentos que me convencieran de que dentro de veinte años, habrá gente que sea capaz de escribir Cien años de soledad y de entablar una conversación sin necesidad de hacerlo a través de una cosa eléctrica.

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  5. Abracadabra y birlibirloque, un nuevo juego de manos populista por parte de Esperanza&friens.
    Desde hace tiempo me parece un nuevo caso de inmersión linguística, un empobrecimiento del español, desde el momento que deja de ser lengua vehicular del conocimiento en nuestra comunidad.

    Y desde el partido de los patriotas... paradoja.

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  6. Elba lo único que no tienes que hacer es disculparte. Precisamente para lo que intento utilizar este blog es para organizar mis propias ideas y para leer a aquellos que tengan algo interesante que comentar o preguntar. Es desde luego tu caso y lo que planteas. Por un tema de espacio he preferido responderte directamente creando una nueva entrada sobre el tema: sobre educación profesores y bilingüismo

    Muchas gracias y bienvenida

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  7. Y por cierto lo que plantea el último anónimo es trascendental: el partido político que hace de la defensa del español su bandera política en las comunidades donde gobiernan los nacionalistas empobrecerá el uso y dominio del español con la implantación del bilingüismo español-ingles allá donde gobierne (incluso mediante programas trilingües, como en Galicia... con dos cojones)

    Pero no son paradojas, es puro cinismo que la población se traga sin protestar

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  8. Me olvide firmar el último anónimo.

    Mis disculpas.

    - Sincarnet.

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