Es decir, admiten sin titubear que la formación de estos
jóvenes es válida, es "
buena", pero claro, resulta
"
excesiva" ante lo que realmente el mercado laboral puede ofrecerles. Imbuida de ese cinismo neoliberal que representa el signo de
nuestro tiempo, la Comisión Europea ni siquiera se preocupa por mencionar esa
otra solución que todos vemos a esa "
sobrecualificacion" que mencionan
como problema: se podría intentar mejorar las condiciones del mercado laboral,
adecuarlo a esa buena formación que citan, y así dar cabida a esa gente bien
formada, pagándole unos salarios dignos y dándoles unas condiciones de trabajo
que permitan cierta estabilidad y un proyecto de vida. Ni se lo plantean. Y ni
se plantean que los ciudadanos que preferimos vivir en una sociedad que elija
esa segunda posibilidad, frente al determinismo social que implica la primera,
nos enfrentemos políticamente a sus deseos, a su visión. Se saben ganadores.
Nos desprecian.
A pesar de todo sí hay una aspecto relevante, perverso, que
prefieren ocultar cuando propugnan la necesidad de adecuar la Educación a ese
mercado laboral precario que tenemos:
no está resultando nada sencillo lidiar
con las expectativas de aquellos que dedicaron años a conseguir una buena
formación con la promesa de que ello significaría mejores puestos de trabajo y
mejores salarios. En esta fase del capitalismo afectivo en la que vivimos, en
la que las empresas han decidido parasitar las emociones de sus empleados como un
instrumento más para mejorar la productividad, no se puede permitir tener a
trabajadores críticos, molestos, enrabietados o reivindicativos. Que estén descontentos
por el engaño social, por el tiempo y el dinero invertidos en una "buena"
formación que nadie ahora les valora. Por eso abogan por cambiar la Educación. Porque
esos trabajadores con esa disposición emocional (negativa) les sobran.
Siguiendo el hilo de lo que defiende la Comisión Europea uno
solo se puede deducir que, en el fondo, el cambio educativo que defienden no
sería para mejorar esa formación sino que su pretensión es rebajarla, diluirla,
hacerla líquida...
¿Os suena? No hace
falta que sepan tanto, no hace falta que tantos realicen estudios superiores,
no es necesario pretender un conocimiento profundo de la realidad, lo que se
necesita es que los jóvenes sean flexibles y dinámicos, dóciles en lo político
y emprendedores en lo económico.
¿No
escucháis de fondo los ecos de los discursos hueros de ciertos gurús educativos?
Somos nosotros, como ciudadanos, como padres, como docentes
los que deberíamos pararnos a reflexionar sobre la Educación que queremos para
todos. Y ese
para todos es
trascendente. La Escuela se transforma desde la Sociedad, y ahora mismo, sin que
nosotros realmente estemos decidiendo nada (aunque muchos sí estén colaborando,
consciente o inconscientemente), se está produciendo una transformación, un
cambio de paradigma respecto a la Enseñanza. Y los agentes transformadores son
las Empresas y el Mercado. Es cierto que ese cambio no parece terminar de
llegar a las aulas, que en el día a día no parece afectarnos, pero se va
haciendo carne en leyes y disposiciones, en criterios de evaluación que se les
imponen a los profesores de muchas Comunidades Autónomas, o en la formación obligatoria que
se les ofrece a todos los docentes. Si se está atento al discurso pedagógico
dominante, al que cada día sirven de altavoces los grandes medios de
comunicación, se observará cómo se ha construido una hipócrita y maniquea disyuntiva
entre una
enseñanza "tradicional" (trasnochada, autoritaria e
ineficaz) y una
enseñanza "moderna" (afectiva, creativa, centrada en
el alumno, horizontal). Se realza todo lo que tiene de equivocado la primera,
minusvalorando (o directamente despreciando) sus posibles virtudes, mientras que se ensalza
todo lo positivo que se consigue mediante la segunda (aunque provenga de
experiencias sesgadas y poco representativas), sin profundizar en sus aspectos
más controvertidos.
Al final, todos tendremos que decidir si defendemos
realmente esos discursos que mantenemos en público sobre la importancia de la
Educación. Los padres tendrán que ir más allá de aquello que beneficia a corto
plazo a sus hijos pero perjudica extraordinariamente a los hijos de otros
(véase la enseñanza concertada o el bilingüismo en la enseñanza pública), y los
docentes tendrán que abandonar esa postura hipócrita que les lleva a defender
públicamente una educación inclusiva e igualitaria para todos y después
convertirse en cómplices de programas educativos segregadores, o en cruzados
irreflexivos de utopismos pedagógicos que son conscientes que nunca podrían
implementar con éxito, de manera generalizada, en escuelas de entornos
socioeconómicos problemáticos. Y cuando hablo de éxito hablo de conseguir unos
resultados académicos y una formación efectiva que permitan convertir a la escuela
en el ascensor social que una vez soñó ser. Sí, puede sonar prosaico, pero más
jodida es la vida y las expectativas de futuro en los barrios pobres de
nuestras ciudades. Pasaos por allí.
¿Realmente la nueva Educación competencial, lúdica y
emocional que fomenta (y financia) el Mercado ofrecerá las mismas oportunidades
a todos los jóvenes? Bajo la pirotecnia pedagógica con la que el Mercado nos
abruma subyace una cuestión fundamental: ¿tienen los niños de todas las clases
sociales el mismo derecho a "
sobrecualificarse" y a buscar
"
su" oportunidad? ¿O ese pragmatismo formativo por el que aboga la
Comisión Europea solo afectará a los de siempre? Entiendo las razones por las
que a cierta izquierda romántica la música de la "
canción educativa"
que representan las nuevas pedagogías les entusiasme. Pero hay que escuchar la
letra de la canción y, sobre, todo darse cuenta de quién escribe esa letra y
qué busca con ello. Ya basta de falsas ingenuidades interesadas.
Mientras los profesores innovadores, esos que en las redes
se autodenominan innoeducators, no me
expliquen cómo es posible que su formación renovadora, sus proyectos
educativos, sus premios a los mejores profesores y su crítica a la Escuela
tradicional van a cambiar la Educación para cambiar el mundo; mientras no me expliquen cómo superar la contradicción que supone que su formación renovadora, sus proyectos educativos, sus premios a los mejores
profesores y su crítica a la Escuela tradicional sean financiados y promovidos
por el neoliberalismo más carroñero, por fondos de inversión especulativos o
por empresas que parasitan a la Enseñanza y mueven continuamente los hilos para
apropiarse de una parte cada vez más suculenta de la formación obligatoria, será
difícil que su ímpetu de cambio resulte creíble. Mientras que la única
consecuencia de sus planteamientos educativos sea convertir a la Escuela en una
burbuja de "felicidad y creatividad" para unos niños y adolescentes
que, después de atiborrarse de soma constructivista y colaborativo, serán
arrojados del paraíso para convertirse en carne de cañón (flexible y sumisa) de
un mercado laboral precarizado, será difícil que su relato transformador
resulte mínimamente verosímil.
Cuando en las redes sociales aparecen esas etiquetas
recurrentes sobre eventos formativos de innovación educativa suelo pararme a
leer los mensajes relacionados con ellos.
Es perturbador compararlos entre sí, analizar
su contenido, el extravagante entusiasmo que destilan. La gran mayoría de los
que los escriben ejercen de apóstoles disciplinados de una revolución que pretenden
imparable; sus consignas pedagógicas son incendiarias: vienen a arrasar con
todo, a cambiarlo todo, a construir un nuevo mundo educativo. Siempre con buen
rollo, eso sí, con una sonrisa en la boca, son felices todo el rato y no pueden
dejar de demostrarlo. Incluso cuando trabajan los sábados y los domingos. No les importa. Después,
al entrar en sus perfiles públicos en esas redes y leer con atención sus
intervenciones escritas, uno se enfrenta al mayor de los abismos: el vacío. En general, el
silencio sobre todo aquello que determina en la práctica el tipo de Educación
que un país tiene es estremecedor. Y tan significativo. Lo social, lo político,
lo ideológico
y lo económico no existe
para ellos.
Han construido una Escuela virtual, una Escuela-burbuja descontextualizada
socialmente, un juguete con el que disfrutar de experiencias que les llenan
como docentes, independientemente de las consecuencias reales que sus acciones
educativas tendrán en sus alumnos a largo plazo. Se han aprovechado de la
parálisis y la mediocridad de la Escuela tradicional para satisfacer la
necesidad aspiracional de una nueva generación de padres desnortados.
Pero, cuidado, estos no son los peores, estos no son más que
el rebaño fiel de los otros. ¿Y esos otros quiénes son? Son los líderes del
movimiento renovador, los que lanzan las
consignas que aquellos repiten, los que tienen cancha para difundir sus
delirios educativos en los medios de comunicación, los que dan las charlas en
escenarios oscuros repletos de sombras y pantallas. Esos a los que se les llena la boca
con una Educación alternativa que debe priorizar la felicidad de los alumnos,
fomentar su creatividad, descubrir el talento de cada uno de ellos; una
Educación en la que lo más importante sea el "
saber hacer" pero nunca el
"
saber", que destierre el aprendizaje de conocimientos, esa
cosa tan
obsoleta que todos podemos encontrar en Internet cuando queramos (aunque todos sepamos que eso jamás sucederá).