15 mayo 2006

¿Y Sevilla?

Más de 2000 personas en Madrid. Éramos pocos al principio pero a medida que la tarde avanzó se juntó más y más gente. Nos juntamos en Sol, anduvimos hasta el Congreso, bajamos a Neptuno, cortamos el tráfico hasta Cibeles y nos arrancamos hacia Gran Vía, camino de la Plaza de España.

Tal vez no parezca importante (por inútil) reivindicar una vivienda digna a un precio justo. Tal vez sólo sirva para desahogarse y gritar que estamos hasta los huevos de que la vivienda suponga más del 50% de muchos sueldos. Una protesta que igual se sabe débil porque se enfrenta a poderosas fuerzas económicas y sociales. Inútil y débil. O no.

Tal vez sea un presagio. Una señal.

Da igual que el tema sea personal o no lo sea, que particularmente te afecte o no; éste es un problema social, un drama repugnante del que somos testigos cada vez que un vergonzante sorteo, en un sucio polideportivo, de un mísero poblacho de mierda tiene lugar, y observamos cómo se llora histéricamente porque a la gente le toca pagar "sólo" quince millones de pesetas por un piso de protección oficial. Es algo que afecta a todos aunque todos decimos con la boca pequeña que es un problema, y por detrás arramplamos con los beneficios que el mercado nos otorga si tenemos la más mínima posiblidad.

En Sevilla las agencias dicen que se juntaron 75 personas en la Plaza Nueva. En una ciudad cuyas calles fueron ocupadas por una ingente multitud esta misma semana para celebrar un puto título de fútbol.

No critico la celebración. Ni el hecho de que el motivo sea el fútbol. Me encanta ese deporte. Pero es algo que pertenece y debe pertenecer al ámbito del ocio. No puede ser una religión. Sevilla peca de demasida religión. La ciudad sucumbe en primavera a una orgía de excesos místicos. Religioso y paganos.

Y el contraste es impactante. Demoledor: 75 personas.

Sevilla es una de las ciudades donde más se ha encarecido la vivienda en los últimos años. Un 21% según los penúltimos datos. Los sueldos no suben. Respecto al consumo están a niveles de 1997.

75 personas.

4 comentarios:

  1. Dear brother:

    Las 2.000 personas de Madrid pueden ser tan demoledoras como las 75 de Sevilla. Es cierto que en mi querida ciudad, el precio de la vivienda ha subido mucho, pero no es comparable con la subida que ha ocurrido en la capital del país.

    Lo que no paso por alto es que llames “puto título de fútbol” a la copa de la UEFA que se llevó el campeón de Europa este año 2006, el Sevilla Fútbol Club, mi Sevilla del alma. Y esto no puede pertenecer únicamente al ámbito del ocio, sino también ya al de la historia del deporte, al sevillismo puro.

    Si hubiera sucedido al contrario, es decir, los verdolagas como tú la hubieran ganado (pero sólo en sueños) este posted no estaría aquí; o bien sí, pero sin relación ninguna con el deporte.

    Lo que se vivió en Sevilla no se puede explicar. Campeones. Campeones de Europa, de la UEFA 2006.

    El sábado por la noche estuve en el Sánchez Pizjuán. Aún con la resaca de la UEFA, la victoria estaba cantada ante el Barça. El campo estaba al completo y Nervión botaba como nunca lo había hecho.

    Llegué a casa a las 2:00h, y por mi estado actual. Si no, seguro que me hubiera quedado para celebrarlo con los demás.
    Por lo tanto, la sentada del domingo no fue numerosa porque estaba justificada. Además, la sentada se convocó en distintas ciudades de España. Podías haber comparado a Madrid con Valencia o Bilbao, que concentraron poco más de 300 personas.

    Llámalo como quieras. Si lo quieres definir así “La ciudad sucumbe en primavera a una orgía de excesos místicos”, me vale. Es más, me gusta esta frase para este glorioso momento que estamos viviendo el sevillismo.
    Ya hablaremos el martes.

    “Es por eso que hoy vengo a verte ...”

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Mari, pero no puedo estar de acuerdo contigo

    En primer lugar reitero que no digo que no esté justificada esa explosión de felicidad sevillista. Creo que es exagerada, pero igual que seguramente fue la del Betis el año pasado. Y yo fui muy feliz con el Betis entonces, pero te aseguro que a estas alturas de mi vida no saldría a la calle para estar horas coreando a mi equipo. No digo que esté bien o mal, lo que digo es que yo, ya no me veo ahí. Sólo eso. Aunque siempre se prefiera recordarme con la pasión de otros años.

    Lo que pasa es que desgraciadamente estos festejos han coincidido con esta concentración sobre la vivienda, y sigo sin entender porque una celebración debe excluir una protesta. Porque no se pueden incluso complementar.Y además, media ciudad es bética por lo que al menos de esa parte podría haber habido más presencia ¿no?

    No se puede justificar por el éxtasis futbolero la ausencia en la protesta. De hecho no creo que hubiera habido más gente en el caso de que el Sevilla no ganara la UEFA. El problema es otro por tanto: de concienciación ciudadana ante un grave problema social.Un problema que afecta a todos los que no son inversores en ladrillo pero que muchos parecen creer que no es su problema porque ya tienen casa. Aunque estén hipotecados hasta las cejas. Asumiendo como lógico que más de la mitad de lo que ganan vaya a pagar el techo bajo el que se refugian...¿Cuándo se implantó a fuego esa idea? ¿Cómo lo lograron?

    ¿Por qué hablo de Sevilla y no de Vlencia o Bilbao? Pues lógico, porque jamás he estado en esas otras ciudades y apenas conozco gente de ellas ni tampoco sé mucho de su idiosincracia o forma de ser y actuar. Pero sí conozco Sevilla, su sociedad, su forma de ser, sus prioridades, su infinita primavera mística y sus contradicciones. También tengo los datos que revelan la elevación brutal de los precios de los pisos en la ciudad (por cierto una subida porcentual que dobla a la de Madrid), y por supuesto mantengo amigos allí que saben que que no podrán comprarse una casa digna donde quieren vivir porque ganan 900 euros al mes. Es decir,tendrán que emigrar provincialmente para vivir donde no quieren, sólo donde puedan. Y esa emigración vital que se está produciendo en busca de hogar es algo que me enferma.

    Respecto a los números tienes toda la razón en una cosa: en el fondo los 2000 de Madrid es un número también lastimoso, patético. Pero la diferencia es que allí la reunión sirvió para algo, salió en los medios y éstos han tenido que manipular la información para dar relevancia a los pocos violentos que hubo y así no tener demasiado en cuenta las reivindicaciones. Pero en ciudades como Sevilla no han tenido que hacer ni eso. El número de asistentes ha sido tan bochornoso que ha echado tierra sobre la propia protesta, es tan patético que influye sobre la percepción ciudadana del problema y, por tanto, lo sigue haciendo invisible.

    Por eso me parece tan triste ese número en la que, recuerda, también es mi ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Es normal que no compartas conmigo la euforia futbolera. Es el Sevilla Futbol Club.

    Serán los años pasados en Tenerife y otros tantos en Madrid lo que han hecho que dejes a un lado a tu sentimiento verdiblanco: recuerdo hace bastantes años cuando tenías el carné del Betis, y no había domingo que faltaras al campo, que te vistieras como gordillo, o que lloraras como un descosido en la cama cuando perdía.
    Puedo entender que los 10 años de un niño no son los de ahora, ni tampoco que salgas a corear por las calles de Madrid a un equipo andaluz porque yo tampoco lo haría.

    Con respecto a lo triste de la cifra, te comento que yo me he enterado personalmente hoy de que hubo esa manifestación, y ha sido por ti. Ni en prensa ni en televisión sale nada de esto.

    Sin embargo se valoran dos concentraciones que hubo además (y que yo si sabía desde el viernes que estaban convocadas):

    1.- Ayer mismo hubo otra concentración a la misma hora en el Parlamento de Andalucía de Sevilla, y quizás más punzante desde mi punto de vista: los estafados por Forum Filatélico y Afinsa. Se congregaron (centenares) con idea de crear una plataforma o asociación que defienda sus intereses. En Andalucía hay 61.000 familias inversoras (y por lo tanto estafadas.)

    2.- También ayer en Sevilla más de 1000 personas marcharon en bicicleta por las calles de Sevilla para celebrar el “IX Edición del Día Metropolitano de la Bici” y defender el uso de la bicicleta como trasporte urbano.

    ¿Qué problema social es más duro? ¿Yo porque ya tenga casa no me manifiesto? ¿Y porque no me han estafado en filatelia tampoco lo hago? ¿O monto una bici y me olvido por unos momentos de este triste mundo?

    Creo que ahí te pueden salir el 2000 dichoso parecido al de Madrid, pero repartido en 3 reuniones.

    Creo que las manifestaciones, reuniones, concentraciones … o lo que sea, deben de organizarse muy bien para comunicar y concienciar al pueblo de los conflictos de nuestra sociedad.

    Lo de la vivienda, sí que te doy la razón. Precios insoportables e hipotecas que heredarán nuestros nietos, para sueldos bajos.

    Otro beso

    ResponderEliminar
  4. Para ir zanjando el tema dos apuntes:

    1.Como ya comenté en los artículos sobre el Homo Videns en Cajatonta, la información que nos dan los medios de comunicación es pobre, ya sea de manera interesada o no. En el caso de los mensajes de móviles sobre la sentada por la vivienda está bastante claro (tú misma lo dices) que la relevancia ha sido nula. Es más excitante y mediático decir que los jóvenes se reúnen para hacer botellonas y así poder machacar a la juventud y llamar a los putós psicólogos para que expliquen que les pasa a nuestros jóvenes, que dar publicidad de esta justa protesta.

    No parece interesar a nadie que los jóvenes sean capaz de movilizarse sin ningún partido o sindicato detrás que los maneje.

    2.Respecto a las otras manifestaciones que se produjeron en la ciudad el último fin de semana no creo que sean comparables en importancia social con la de la vivienda. Por supuesto que hay que solidarizarse con las víctimas de la estafa de los sellos. Pero no hay que olvidar que por una cosa u otra esta gente colocaba sus ahorros en unas inversiones sobre las que no tenían ni puta idea (¿quién de ellos sabría distinguir un sello caro de otro que no lo es?)pero con las que conseguian unos beneficios muy por encima de lo normal. Mientras todo fue bien nadie se quejó. Y nadie repartió sus beneficios. Ahora está claro lo que deben hacer: denunciar en los tribunales. Sólo si se demostrase que el Estado es responsable civil subsidiario, éste debiera hacerse cargo de las indemnizaciones.

    Pero sólo en ese caso. Si eso no se demuestra...¿Por qué el Estado va a tener que indemnizar a unos inversores de riesgo y no dar ese dinero a un mendigo de la calle o a un oven que abre su primer negocio o a una jubilada que no le llega la pensión para terminar el mes?

    Por lo tanto solidaridad pero no demagogia. Es curioso ver a los liberales pidiendo que el Estado resuelva los problemas de su mercado. Es instructivo.

    Por todo esto, esas manifestaciones (sobre la de las bicis ni merece la pena comentar)no son comparables a la de la vivienda. Por supuesto no seré yo el que diga que hay que ir a todas las manisfestaciones que nos parezcan justas...pero a alguna que otra...Y sobre todo, si después se critica la pobre asistencia, no defendamos o justifiquemos lo indefendible.

    ResponderEliminar