20 abril 2010

Delirios de cafeína

Hoy en 20minutos una madre incapaz y con un problema irresoluble recurre al consultorio psicológico del periódico:

"Hola María Jesús, mi hija tiene 13 años y ya me dice que quiere tomar café después de las comidas, a mí me parece muy pronto. Creo también que me engaña cuando la pregunto si bebe por ahí. ¿Cómo puedo descubirlo, pero mejor, cómo puedo reconducirla para que no beba tan pronto? [...]"

Respuesta de la experta:

"Haces bien en estar atento a estos temas, pues el consumo de alcohol y sustancias estimulantes se ha disparado en los menores y muchos chicos y chicas con 13 años empiezan con sus primeras "hazañas". El café no está indicado para una niña de esa edad; [...]. En relación a si bebe o no, me temo que si quiere tomar café es más que posible que esté bebiendo [...]" (las negritas son mías)

"... si quiere tomar café es más que posible que esté bebiendo..." Y se te queda tan ancha. Yo siempre lo supe. La primera vez que pedí café a mi madre noté el miedo en sus ojos, pero también lo irremediable de la nueva situación. Quería probar el café. Iba a ser un alcohólico. Seguro. Si algún día tengo un hijo pequeño y me pide café sabré que ya está perdido. Futuro drogadicto. Junto al café le serviré un chupito de Jameson. Por lo menos que sea capaz de apreciar la calidad.

Desde esta mañana miro a mi alrededor con otros ojos, como si me hubiera colocado unas gafas con las que descubrir una realidad que estaba ante mí sin que yo lo notara. Estoy aterrorizado. Esta sociedad está repleta de peligrosos drogadictos bebedores de café. Se camuflan, quieren hacernos creer que tomar esa perniciosa infusión es natural, pero a mí ya no me pueden engañar, la psicóloga me ha hecho ver la luz. Nuestra civilización caerá consumida en una peligrosa espiral de autodestrucción. Todo comienza con el consumo de esa peligrosa droga de diseño: la cafeína. Probar el resto de drogas una vez probado el traicionero café es cuestión de tiempo.

Me acabo de levantar de la siesta. Me he tomado un café. Me siento nervioso. Tenso. Necesito algo más. He abierto la espita. Mi cuerpo me exige un whisky. O varios... ¡Maldito café!

7 comentarios:

  1. La opinión de la experta no es nueva en España.

    Adjunto te remito un artículo en el que se muestra que en el siglo XIX ya tenían muy claro que el café era la antesala del infierno.

    Y que desde luego el wisky es menos pernicioso para la salud del café. El wisky, el orujo, la ginebra, el aguardiente anisado, el cognac, la absenta… y cualquier fermentado o destilado alcohólico que se precie.

    Personalmente ando preocupado porque mi hijo me ha pedido un “globo” en una feria. ¿Es futura carne pecadora, cliente de prostíbulo?
    Espero que al menos en el burdel no sirvan café.


    - La costumbre de asistir al café está hoy muy desarrollada en Madrid, y se explica en cierto modo porque son los cafés el único refugio donde las medianías pueden tomar desquite de la adversa suerte, que ni siquiera les ha llevado a un ministerio o a una embajada.

    Los que recordamos las botillerías y horchaterías de hace 30 años, sentimos una especie de desconsuelo al penetrar en los modernos cafés, donde sustituyen a las risueñas caritas que llenaban las botillerías de antaño, hormigueros o avisperos de hombres con caras macilentas, envejecidas antes de tiempo; hombres cuyas voces confusas, cuyas actitudes cansadas o hastiadas parecen indicar más bien que este es un lugar de martirio lento, que no un sitio de expansión de las diurnas fatigas.
    Sin embargo, dejemos de tronar contra los cafés, porque hay vicios sociales aún mucho más funestos para los madrileños que su asiduidad en concurrir a dichos establecimientos.

    La fabricación de cigarrillos.

    Las mujeres han arrebatado también al hombre la costumbre de fumar, y en muchos pueblos no creen vergonzoso salir a la calle con la pipa o el cigarro en la boca. En España sólo se permiten el lujo del tabaco las que han conocido ya todos los demás vicios. Es, por decirlo así, el complemento de la vida crapulosa.

    El consumo de tabaco se halla tan generalizado en nuestros días que, aunque se conceptúe como vicio, es un vicio que se comete públicamente. En algunas naciones los fumadores conservan un resto de pudor, pero aquí en España cada ciudadano es una chimenea ambulante. Fumamos en casa y en la calle, fumamos en los pasillos de los teatros y hasta en el tocador de las damas. Arrojamos humo por la boca, por las narices y hasta por los ojos.
    Enrarecemos la atmósfera, manchamos el suelo, quemamos las sábanas de la cama y cuando acabamos de fumar seguimos pensando en fumar de nuevo.

    Veamos las razones que se oponen a que el hombre use del tabaco: porque perjudica la memoria; porque debilita el olfato; porque ocasiona temblores; porque enflaquece; porque predispone a la parálisis; porque turba la inteligencia; porque dificulta la digestión; porque es mortal su uso para los ancianos; porque dispone a la pereza. -

    Manuel Osorio y Bernard. 1874.



    - Sincarnet

    ResponderEliminar
  2. Y peor aún, Pepe: ¿No recuerdas aquello de "Ay, mama Iné, ay mama Iné, / todos los negros tomamos café"? Tú mismo habrás podido percibir en tu barrio, donde no faltan precisamente, la invasión de negros que se está apoderando de España. ¡Y todos toman café, que esa canción no miente! Negros, cafeinómanos y beodos, ¡que no nos pase nada, esto va de cabeza por el abismo!

    ResponderEliminar
  3. esa noticia que nos muestras, sincarnet, es fantástica, lo de que "En España sólo se permiten el lujo del tabaco las que han conocido ya todos los demás vicios" es otro de esos juicios de valor impagables.

    Al abismo, Pablo, como bien dices, hacia ahí caminamos, aunque no estaría de más llevarnos de la mano a alguno de estos psicólogos...

    ResponderEliminar
  4. Científicamente hablando esa profesional no puede estar más lejos de la realidad, pues beber café habitualmente SÓLO MEJORA LA SALUD.Os lo comento:

    Los estudios referentes al consumo de café CONCUYEN que los bebedores de café moderados (unas 2-3 tazas al día) con respecto a consumidores esporádicos de café (menos de una taza al día):

    - Reducen el riesgo de padecer en el futuro PARKINSON, ALZHEIMER Y GOTA.
    - Reducen el riesgo de padecer en el futuro DIABETES, CÁLCULOS BILIARES Y ENFERMEDADES EN LA VESÍCULA BILIAR EN HOMBRES.
    - Los BEBEDORES DE ALCOHOL que consumen cuatro o más tazas de café al día tienen un riesgo de cirrosis CINCO VECES MENOR que aquellos bebedores que no toman café, mientras que el riesgo de muerte por cirrosis se reduce en un 30 por ciento en aquellos pacientes que consumen mucho café.
    - El café puede reducir el riesgo de una variedad de cáncer de hígado (CARCINOMA HEPATOCELULAR) (Inoue, 2005).
    - Aumenta la eficacia de los analgésicos.
    - Es CARDIOPROTECTOR (En Finlandia está el record, toman 9 tazas de café al día por adulto).
    - Es laxante y diurético, EVITA EL ESTREÑIMIENTO.
    - Aumenta la MEMORIA A CORTO PLAZO Y EL RENDIMIENTO INTELECTUAL. Además, las mujeres de más de 80 años de edad realizan los tests cognitivos mucho mejor si habían tomado regularmente café durante su vida.

    Por supuesto también su consumo conlleva riesgos: Ansiedad y pérdida de sueño en adolestentes; hipertensor para personas con enfermedades de corazón; aumenta significativamente los niveles de colesterol en mujeres; afecta a mujeres embarazadas o menopaúsicas (incrementa el riesgo de osteoporosis).

    Besos, CAR

    ResponderEliminar
  5. Y por si todos estos beneficios fueran pocos, consumido durante las horas de trabajo reduce sensiblemente el riesgo de sufrir accidentes laborales.

    Sincarnet.

    ResponderEliminar
  6. Venga, va, lo estáis deseando, ¿quién le hace una oda al café? Y otra al Jameson, ya de paso... bebidas saludables estrechamente unidas, hermanadas, como ya sabemos

    ResponderEliminar
  7. Según el profesor de inmunología Eduardo Muñoz, de la Universidad de Córdoba, «el consumo moderado y continuado de bebidas blancas de alta graduación también tiene efectos positivos sobre el organismo».
    El experto desechó la idea de que sólo el vino tiene propiedades beneficiosas para la salud. «Se puede afirmar que beber medio vaso de whisky al día, por ejemplo, es positivo para el organismo», explicó. «Lo que no se puede hacer es concentrar el consumo en un sólo día, como parece ser que está siendo la tendencia».
    Recordó que «el alcohol por sí sólo también tiene propiedades saludables, pues previene el aumento de la presión arterial y es un inhibidor de dolencias como la trombosis».
    Por ejemplo, Car

    ResponderEliminar