03 junio 2009

Rigor periodístico

Hace unos días en dos periódicos diferentes aparecían sendas noticias sobre la utilización en el aula de las nuevas tecnologías en la educación por parte de los profesores de secundaria

Así presentaba el gratuito ADN la noticia. Era espectacular: el 70% de los profesores ya estaba adaptado a los nuevos tiempos. Eso significaría que España se situaría a la cabeza del mundo en el uso de estas novedosas técnicas educativas. Un dato brutal.


Ese mismo día Público se hacía eco del mismo informe (que está señalado con color en ambas noticias para comprobar que las informaciones provienen de la misma fuente) pero desgraciadamente reducía el tanto por ciento de profesores "tecnologizados" a un más triste (aunque incluso excesivo) 30%. Eso sí, simplificando al máximo la información en un patético titular y reintroduciendo al PC en el aula (uno se imagina al pobre profe arrastrando un 486 por los pasillos del instituto)


¿Qué falla? ¿Quién tiene razón? Igual es que ambos periódicos en su afán reduccionista adelgazan la información hasta hacerla contradictoria mediante titulares grandilocuentes. Si uno se va a la fuente original se encuentra con que:
  • Más del 70% de los profesores utiliza las nuevas tecnología y el 26,40% lo hace semanalmente.
Y más o menos eso se puede entender cuando se empieza a leer el interior de las noticias. Porque dentro de ese 70% estará el profesor que ha puesto a sus alumnos un video de youtube o una animación de algún fenómeno estudiado al final de curso, para pasar como mejor se pueda esos cansino últimos días. Pero eso no significa que utilice las TIC para su trabajo de manera habitual. Algo que se reduce a un más lógico 26% cuando se habla de uso semanal.

¿Tan difícil es escribir un titular atractivo, informativo y riguroso?

2 comentarios:

  1. Mm me ha hecho bastante gracia este post.

    Si te das cuenta, Pepe, la fuente de ese estudio.. pues... lo dice todo: Fundación Telefónica. El que barre, está claro que lo hace para casa.

    Ya que me he tomado esta noche de vacaciones (vengo de un examen de teoría de circuitos que, creo (no vaya a quedar mal luego, cosa que puede pasar jeje ) que he aprobado) y tengo la cabeza como un bombo, voy a perder 15 minutos de mi vida diciéndote lo que pienso de ese estudio.
    El instituto donde hice Bachillerato (no hace tanto, aunque parece un siglo.. será que me están dando palos hasta en el cielo de la boca) era un "centro TIC". Teníamos portátiles, sí, con una distribución de Linux (Guadalinex, creada por la Junta de Andalucía (quién si no iba a hacer semejante atrocidad de S.O.)) tan pésima como el peor sistema operativo de Microsoft. Por poner un ejemplo, a veces no arrancaba. También teníamos un "Aula de Informática" en el cual, en los ratos libres que nos sobraban de las clases, ayudábamos al profesor a reparar ordenadores (los que teníamos ciertos conocimientos en cacharreo). Yo no he visto un montón de chatarra más grande que en las estanterías de ese "Aula de Informática". Auténticos 486, Pentium (sí, a secas, un Pentium 3 allí era como un vaso de agua en el desierto) que despedían un halo de polvo cada vez que los tocabas. Mucha gente sacaría piezas para colección de allí. Finalmente, todos nos pusimos de acuerdo en que "Aula de Informática" era un sinónimo de Trastero. Por desgracia no es el único instituto / colegio que asocia ambas expresiones.

    Si mal no recuerdo, el uso principal de los ordenadores (cuando nos dejaban) era.. burrear. Meternos en blogs, poner vídeos de Youtube en el proyector de clase cuando el profesor se retrasaba, etc., pero también tenía uso académico, no creas.
    Hay un editor matemático (no sé si tú lo conocerás, probablemente Carol esté más al día, ya que es una especie de simulador matemático) que se llama WIRIS (http://platea.pntic.mec.es/jarias/wiris/) que es tan sumamente inútil como las clases que con él pretendía dar mi profesor. Por supuesto (no vayamos a mal acostumbrarnos) acabábamos leyendo el Marca y/o cualquier otra página deportiva, jugando a mini juegos y haciendo todo lo que el capado de la red del instituto nos permitía… Alguno incluso acabó aprendiendo cómo saltarse las protecciones de red del instituto. La hostia, vamos.
    El profesor de informática que te nombré antes se fue del instituto, y, al año siguiente (2º de bachillerato), cuando volvimos a visitar esa misma clase para recoger unas mesas, nos la encontramos con más mierda que el año anterior (y eso que el pobre hombre se lo había currado tela, poniendo a funcionar 16 cafeteras).

    Resumiendo.. no hay cultura tecnológica en los centros (parte de culpa la tenéis los profesores también, que la mayoría sois analfabestias tecnológicos (no te incluyo)) como para aprovechar las posibilidades que ofrece ese “mundo” que tenéis al alcance de un click. También es cierto (que sé que me puedes salir por ahí) que no todo es estar con los ordenadores. También hay que aprenderse esas jodidas e infinitas fórmulas químicas/físicas de cara a los exámenes, aunque, sin embargo, son más fáciles de aprender si comprendes realmente lo que estás haciendo y no las repites como un loro hasta que se te graban a fuego en la cabeza (por ponerte un ejemplo, este año, nos explicaron el concepto de resonancia (en oscilaciones) y mi profesor puso un vídeo del puente de Tacoma, que se vino abajo por una serie de factores. Todos comprendimos al instante el concepto de resonancia). (sigo)

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  2. Ese es un cambio que hemos notado todos cuando hemos saltado a la universidad.. hay tecnología hasta en la copistería. La escuela de ingenieros está llena de plasmas por todas partes, cafetería incluida, los ordenadores del centro de cálculo están súper cuidados (borran la mierda que les metes una vez lo apagas), en clase tenemos un proyector bastante bueno y un PC que usa el profesor (no usan libro la mayoría) para explicar las materias). Es un salto TAN grande.. a ver si se ponen las pilas en los institutos..
    Y sí, como se sobrentiende, todas esas encuestas son patrañas manipuladas para que parezca que somos alguien en un mundo que nos queda muy lejos aún (y más si metemos de por medio a nuestra querida Ministra de Cultura y su amiga la SGAE y la Academia de Cine, que juntos van a sacar cánones hasta para el pan Bimbo). Vamos, que en el instituto no usa el PC (con fines educativos) ni el tato.


    Nos vemos mañana :)

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