16 octubre 2009

Preguntas sin respuesta (octubre 2009)

  • ¿Alguien me puede explicar la manifestación contra el aborto convocada en Madrid? ¿Nadie les ha dicho que llega con veinte años de retraso? ¿Alguien me puede explicar qué coño harán una treintena de diputados del PP en ella? ¿Volverán a aducir (como ya hicieron en las marchas contra el matrimonio homosexual) que están para criticar pequeños aspectos de la reforma mientras la caverna de su alrededor llame a voz en grito asesinas a las mujeres (y a los médicos que las ayudan y a los políticos que lo permiten mediante leyes) que abortan? ¿Y alguien me da alguna pista de cómo tiene Aznar la desfachatez de presentarse en esa manifestación cuando tras ochos años como presidente del país no cambió ni una coma de una ley que permitía, mediante triquiñuelas, lo mismo que ahora hace que se lleven las manos a la cabeza?
  • ¿Cómo quiere el PSOE que nos comamos que subir los impuestos a los ricos y poderosos pasa por subir el IVA del 18% al 20%? ¿Tantas presiones hay? ¿Tantos compromisos ocultos? ¿Es ésta la política económica de izquierdas que Zapatero quiere ofrecer a sus votantes? ¿No es éste el principio del fin de ZP?... Siempre quedará Gürtel
  • ¿Por qué me da cada vez más pereza acercarme a ver una película de Amenábar y cuando pienso en él, lo leo, o lo escucho su imagen se me confunde (negativamente) tanto con la de Spielberg (otro director con el que he pasado del amor al hastío pasando por la indiferencia)?
  • ¿Alguien sabe cuál es la razón de la inquina contra Fernández Mallo en ciertos foros literarios actuales que hace que cada vez que surja algún tipo de crítica contra él se lancen como lobos hambrientos a desollar a su víctima, y a jalear como héroe al que se mofa del “nocilllero”? ¿Al menos se han leído la primera novela de la trilogía? ¿O sólo critican al “producto Nocilla” sin conocer la obra que tiene detrás? ¿Alguien les puede recordar que los chistes a costa de la maldita Nocilla están más manoseados que los de Chiquito?
  • ¿Cómo he podido ver tanto cine durante toda mi vida sin acercarme a la obra de John Cassavetes? ¿Cómo pueden ser tan extraordinarias, tan especiales, tan sinceras, tan hermosas y tan humanas Faces, Husbands, A woman under the influence y Opening night?
  • Después de ver los trailers en español de Gran Torino y Malditos bastardos y disfrutar las películas en VOS, ¿alguien me puede explicar cómo alguien con cierto interés por el cine puede ver estas películas dobladas al castellano?
  • ¿Por qué (extraña) razón la gente le da tanta importancia al Nobel de la Paz? ¿No hay cierta pose e histrionismo en el rasgarse las vestiduras de tantos porque Obama lo haya recibido este año? ¿Alguien ha medido la cantidad de portadas, artículos de opinión y noticias que ha acaparado este hecho? ¿Es eso periodismo? ¿Alguien recuerda que dos meses después del golpe de estado de Pinochet en Chile, Kissinger (secretario de estado norteamericano y uno de los promotores de dicho golpe) recibió ese Nobel? ¿No es suficiente desprestigio como para ignorar esta concesión anual?
  • ¿Y si termina comprando Mediaset (Berlusconi) parte de Sogecable (PRISA)? ¿Y si terminan fusionándose Telecinco y Cuatro?...
  • ¿Cómo es posible que el presidente de la CEOE no pague a los trabajadores de sus empresas al tiempo que exige reformas laborales al Gobierno? ¿Qué pensará el empleado de su empresa que no cobra su nómina cuando vea a su jefe pedir solemnemente el despido libre aludiendo cínicamente a la situación de “paro libre” actual? ¿Cómo es posible que seamos tan ceporros como para no saber con quién alinearnos en esta crisis económica?
  • ¿Cuál es la (miserable) razón por la que los medios españoles llaman Gobierno de facto al gobierno golpista de Michelleti en Honduras? ¿No fue un golpe militar el que expulsó del país al presidente democráticamente elegido?... Por cierto, ¿alguien sabe la razón por la que el intento de reforma de la Constitución de Uribe en Colombia para poder ser reelegido como Presidente ha tenido un tratamiento en la prensa española (principalmente entre los megatertulianos) tan diferente al de Chávez?

11 comentarios:

  1. Pepe me encantó este post y he esperado pero nadie responde, claro: preguntas sin respuesta, nunca mejor dicho. Sigo esperando un "Respuestas a las preguntas" por tu parte porque serás el único que las sepa responder o exponer unas posibles respuestas. Por favor sigue con este post para q así yo sepa más. No sé como sabes de todo y puedes discutir de todo, de veras q admiro la inteligencia q tienes porque abarca demasiado.
    Carm.

    ResponderEliminar
  2. Puede parecer que ni yo tengo respuestas ni nadie a esas preguntas, no era mi intención reflejar eso sino q me gustaría saber tu opinión con tus respuestas. Desde luego ni idea del "Nocillero" y no he visto nada de Cassavetes, y ¿me puedes hablar de las tres últimas?, en las demás tengo respuestas.
    C

    ResponderEliminar
  3. Oye, me gusta este post (el del fútbol no me lo he leído, muy largo).

    A ver:

    1.- No. Ni ganas, por dios, qué pereza.

    2.- ¿Desde cuándo el PSOE ha hecho una política de izquierdas?

    3.- ¿Y qué más da que te dé pereza? ¿La quieres ver? No. Pues no la veas. Yo no la he visto, ni pretendo (a no ser que me lleven a rastras, que yo por mis amigos hago cualquier cosa). Y bueno, de Spielberg se podría hablar mucho. Aunque sólo sea, de las últimas, por Inteligencia Artificial. Pero me temo que a nadie le gustó. A casi nadie.

    4.- No. No leo foros literarios: son un vamos a chuparnos las pollas mutuamente y ya estoy mayor. ¿Envidia? Quizá. Ni idea.

    5.- Nunca es tarde.

    6.- Forma parte de una campaña antidoblaje de los gafapastas del cine. Ya en serio: no sé quién ha doblado ambas. Las he visto dobladas en cine. Las veré, como todas las que proyecto yo, en Versión Original. Eso sí: lo confieso. Tengo serios problemas con las películas japonesas en versión original. Todas las voces me parecen iguales. La Versión Original tiene también sus inconvenientes y de éste nadie te habla. Es un mal menor, pero la mitad de las veces, las japonesas tengo que verlas dos veces para enterarme.

    7.- Eso mismo dije yo. Pero ahora todo lo "Obama" es carne de prensa...

    8 y 9.- ¡No sólo me gusta el post! ¡Me encanta tu ingenuidad! Y está dicho sin un ápice de ironía.

    10.- Acabo de leer los comentarios.

    11.- Escribes posts largos de cojones.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Carmita, no me preocupa que hables de mi "inteligencia" porque no dará tiempo a que se me suba... Ya llegará Juanma por aquí un día de estos a darme un castañazo...jeje

    Ya hablaremos de estos temas si quieres cuando baje de nuevo a Innisfree... Y lo de Cassavettes es solucionable.: dile a Juanma que te pase alguna y disfruta de un cine diferente y especial

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida "Los viajes..."

    Me alegra que te guste el formato de "preguntas sin respuestas". En verdad no es más que una copia de algo que lleva haciendo la revista Fotogramas desde hace la tira de años. Lo que intento (irónicamente, claro, con más o menos éxito) es aclarar ideas y conceptos simples que no por ser aceptados por la opinión pública de manera natural dejan de ser auténticas chapuzas intelectuales. Las respuestas debieran sobreentenderse sólo con las preguntas.

    A veces mezclo también temas más personales (como lo mío con Amenábar, el paso del amor al hastío)

    Te lo digo, principalmente, porque aunque casi me emociona lo de la ingenuidad que me atribuyes no puedo más que tristemente rechazar el calificativo de ingenuo: demasiados periódicos leídos, demasiada radio escuchada, demasiados ensayos trabajados para que la política o los medios de comunicación (sus alianzas e intereses) puedan provocarme la más mínima sorpresa.

    Pero cuando uno ve cartas al director de lectores de El País(por ejemplo), asombrados por los últimos giros editoriales de "su periódico" o clamar contra los "gobiernos totalitarios" de Chávez y Evo (por ejmplo) en Latinoamérica sin conocer los intereses económicos y las alianzas editoriales de PRISA por aquellas tierras, lo queda es el recurso de la ingenuidad superflua e impostada (en corto) o del análisis sesudo (en largo, en tocho) así que...

    Por cierto, nunca he entendido las críticas a las entradas largas en los blogs... En general lo más largo que he escrito se lee en un plazo máximo de cinco o seis minutos...¿largo? Entiendo que se dijera "mira tío, lo he empezado y es un ladrillo, menudo coñazo", pero ¿largo?...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, largo, por la propia dinámica de la lectura de un blog. Es un ordenador, no es papel y una lectura "profunda" en ordenador... Hijo, yo no soy capaz: los que me gustan me los imprimo y me los llevo a casa para saborearlos... en lugar de deglutirlos. Que es, mayormente, lo que se hace con los blogs.

    Aunque a veces se pueda paladear.

    Vamos, que el problema es mío, de mi falta de tiempo. A mucha gente le gustan los textos largos. La cosa es que yo me suscribo a los que me gustan y en los diez minutos de descanso de la jornada no me da tiempo a leerme un texto tan largo, repensarlo y responder.

    Así que sí, largo de cojones :P

    Lo del comentario de la ingenuidad era irónico, de todas maneras...

    ResponderEliminar
  7. jajaja...vale, aceptamos barco:son largos de cojones :)

    De todas maneras de lo que depende realmente es de lo que tú planteas: deglutirlos o saborearlos (o sufrirlos, claro, si no interesa). Ése viene siendo mi problema con los blogs después de unos cuantos años: si sólo degluto termino aburriéndome, y los post más largos (de cojones) o profundos son complicados de leer en el ordenador. A la hora de escribir en ellos pues lo mismo: los posts cortos me dejan sensación de poco trabajado, de falta de densidad, y el problema con los largos es saber que alejas a los potenciales lectores...

    Pero bueno, imagino que los que se acerquen al blog de Dani y vean nuestros comentarios pensarán lo mismo ¿no?: "uff, largos de cojones" :)

    La cosa es que la única que comentó algo con sustancia (y por supuesto más largo) en ese post fuiste tú, y desde ahí sí se puede conversar, porque aunque está bien de vez en cuando, no se puede decir siempre sólo:"qué bien, cuánto me ha gustado"...

    Ya te comentaré algo por allí

    Pd: lo de mi contestación a lo de ingenuo me salió un poco tonto... Pero en fin, ya está escrito y publicado

    ResponderEliminar
  8. No sé. Yo creo que depende de la propia dinámica por la que tú te plantees el blog. Yo no trabajo los posts, no los corrijo, ni busco potenciales lectores: comencé el blog como una excusa para que me espiaran los amigos que están lejos y así sigue. Hay quien quiere analizar la realidad, colgar sus textos literarios, expresar su opinión... Pero a mí los blogs analíticos me duran dos asaltos, sinceramente. Cuestión de gustos.

    Los comentarios son otra cosa. Pero un blog no es un foro de debate. Aunque a mí debatir me guste en cualquier parte.

    Y lo de tu contestación a lo de ingenuo, más que tonto te quedó... sobrao. Te quedó sobrao. Tipo: "Soy un sabio y nada humano me es ajeno"

    Pero a mí la gente sobrá me hace gracia. Un ratito, claro. :P

    ResponderEliminar
  9. Claro, tal vez ahí esté el asunto: yo sí creo que un blog puede ser foro de debate. De hecho para que me interese uno muy bueno debe ser lo que escriba el bloguero para me baste con lo que dice. Son los matices lo que me interesan, cuando uno tiene que revolverse y lo que creía claro se convierte en algo más confuso. Lo que creía evidente deja de serlo tanto.

    Y para eso son fundamentales lo comentarios, la conversación escrita, abandonar el monólogo autosatisfecho y bajar a la arena de la pelea, de la discusión.

    ResponderEliminar
  10. ¿Nos pegamos?

    Lo siento, no he podido resistirme...

    ResponderEliminar