14 agosto 2009

Postales (veraniegas) 3: alimento friedmanita

Masticaba dinero. De reojo y mientras disfrutaba de un tumbet mallorquín noté como una niña, en la mesa de al lado, se llevaba una y otra vez a la boca, con evidente placer, un billete grande, de los de 500 euros pero en tamaño maxi. Tras un segundo de estúpida confusión comprendí que era una golosina, una chuchería tipo cucurucho de helado a la que habían dado forma de billete y que se había convertido en el postre de la escuálida niña que anteriormente lloriqueaba porque no quería terminar su plato. Al rato, a unos 50 metros, observé cuál era la procedencia de tan capitalista manjar: una caravana de las que marchan de feria en feria y de pueblo en pueblo que parecía haber naufragado en ese pueblo del interior de Mallorca y que, como le pasara al barco de Chanquete, parecía destinada eternamente a la inmovilidad, integrada e invisible a primera vista en el paisaje urbano de la plaza del pueblo. Delante de ella cinco o seis niños conversaban alegremente mientras engullían con fruición más billetes de diferentes tamaños, recortándolos con sus pequeños dientes, dándoles formas extrañas, tal vez codiciando lo que podrían comprar con aquello que comían si fuera real…

Hace ya casi un mes de este suceso y de vez en cuando me encuentro a mí mismo recordando el suceso, divertido. Es como una pesadilla marxista, una metáfora irónica de cómo el capitalismo se nos introduce en vena desde pequeños (como aquellas monedas de chocolate, doradas por fuera, que comíamos en nuestra infancia), y se mama, y se respira en el ambiente, y se huele, y se acepta, se fomenta. Siempre presente. En cualquiera de nuestras acciones. El dinero. Sirviendo incluso como alimento. Nuestro soylent green.

Coda: "¡Enséñame la pasta!"

Cuba Gooding Jr. Jerry Maguire

8 comentarios:

  1. Tú y las nuevas tecnologías (incluídas las "chuchiles")jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, Ángel, siempre a la última.

    Ya veo que estáis de vuelta... ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Amigo mio.
    Es el dinero el ker de esta vida o acaso es el "medio".
    Que es mas importante tener un destino ,o que solo alla un medio para cualquier destino.
    No conozco mas destino para todo individuo que vaya mas alla de comer,dormir,realizar alguna inquietud y sobretodo follar.

    Salu2 amnesicos y anonimos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, como los monos ¿no? Comer, dormir y follar.

    Y los darwinistas perdiendo el tiempo cuando podían haberte consultado...

    ResponderEliminar
  5. ¿Acaso vas mucho mas alla de los monos?
    ¿Crees que dejaras algo que perdure para siempre?

    No conozco personalmente a ningun Darwinista de pro,pero dudo que me la quiten.Por si acaso procurare follar mucho,antes de que venga alguien y me haga crear ideas que ademas de perderse me generen desazon.

    Tu no cambies, tiene que haber comunistas culturales. Salu2

    ResponderEliminar
  6. La diferencia, Pepe, es que nosotros comíamos monedas de chocolate de duro o veinticinco pesetas, mientras que estos niños se meriendan con billetes de 500. Yo, por mi parte, debo ser un eslabón no perdido, sino absolutamente descarriado de la evolución. Fíjense que como, duermo y follo pata poder satisfacer lo más importante y vital: algunas inquietudes.

    ResponderEliminar
  7. jeje ¿Le vas a hablar a nuestro estimado anónimo de inquietudes? ¿Que eres? ¿Otro comunista cultural?

    Venga ya, no hagas que deje de follar para perder el tiempo con nosotros...

    ¿Será actor porno?

    ResponderEliminar
  8. No habia leido el hilo.
    Va a resultar que ahora follamos para poder jugar a la play y escribir poesia........espero que no dejen de escribir los bolis bic, que nos estinguimos. Jajajaja

    Y yo que creia que trabajaba para poder vivir con mi mujer, tengo que ser el ultimo enamorado. Ains

    ResponderEliminar