13 diciembre 2010

Preguntas sin respuesta (diciembre)

¿Por qué a nadie parece importarle que una parte de nuestra sociedad esté militarizada desde hace más de una semana (con restricción de derechos básicos como el sindical y bajo jurisdicción militar) siempre y cuando nos podamos ir de vacaciones con esa extraordinaria placidez a la que apelaba Mayor Oreja hace ya un tiempo?

¿Alguien además de escupir, insultar y mandar a la cárcel a los controladores me puede dar un argumento razonable para que con una jornada laboral de 1670 anuales los controladores, a diferencia del resto de trabajadores españoles, no tengan derecho a baja laboral y tengan que devolver esas horas “perdidas” a su empresa? ¿La envidia y la rabia nos hacen olvidar lo que todos podemos perder si en cualquier ámbito se pone de moda el pasarse por el forro ciertos y fundamentales derechos laborales?

¿Alguien me puede explicar por qué razón no se hacen públicos los nombres de las 3000 fortunas españolas que defraudan impuestos en nuestro país a través de cuentas ocultas en Suiza? ¿Conseguir que paguen algo de lo que nos deben y nos han robado es suficiente motivo para que Hacienda los trate tan “educadamente” y sólo les pida que “regularicen” su situación? ¿Por qué no tenemos derecho a saber los nombres de estos “presuntos” defraudadores y sí los de los “presuntos” delincuentes que cometen cualquier nimio delito?

¿Por qué nadie se plantea nunca en los medios de comunicación que se puede reducir el gasto público elevando la fiscalidad y por tanto los ingresos (sin tocar ni reducir el gasto social) aumentando los impuestos de sociedades, imponiendo tasas a las transacciones de capital, eliminando regímenes especiales como las SICAV, reintroduciendo el impuesto de patrimonio, persiguiendo el fraude fiscal, limitando las ganancias de los bancos que hayan recibido ayudas públicas, eliminando desgravaciones, imposibilitando el uso de instrumentos de ingeniería fiscal...? ¿Por qué hacer caso de los expertos que se sonríen ante tales propuestas y advierten que sería debilitar “nuestra competitividad” en los mercados cuando el pasado reciente ha demostrado la manifiesta inutilidad de sus recetas para conseguir un crecimiento racionalizado?

¿Alguien duda ya de que Zapatero pasará a la historia como el presidente más cobarde de la historia democrática de este país por ser incapaz de transformar en política real su melifluo socialismo de salón en cuanto le han sobrevenido los problemas?

Pd: Cinco años de blog. ¡Cómo pasa el tiempo!

12 comentarios:

  1. ¿Bancos, sociedades de inversión, suizas? No, hombre no...La auténtica clase privilegiada son los controladores. Si vieras suficiente tele lo habrías asimilado.

    Eso, y su moraleja: si se les trata a ellos con "tanta firmeza", los demás trabajadores nos podemos aplicar el cuento.

    Ahora hay dos tipos de huelga: las legales (que no molestan, no salen en los medios, no existen -salvo para el bolsillo del que la hace) y las "salvajes" (metro, controladores)que merecen despidos, excomuniones y hogueras.

    El poder y la mayoría del pueblo están de acuerdo. No hay más que decir.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy experto en huelgas, pero tengo entendido que para hacerla tienes que avisarlo con unos días de antelación en caso de que el ámbito sea empresarial (como es el caso de AENA) o mediante los sindicatos si es más amplio.

    Por supuesto que los controladores tienen derecho a huelga. La diferencia es que ni siquiera avisaron. La gente hubiera buscado transportes alternativos en caso de que hubiera anunciado un paro laboral. AVE, trenes, autobuses... para viajar hay medios más allá de los aviones, pero creo que dejar tirados en los aeropuertos a cientos de miles de personas no es forma de hacerlo.

    PD: 420€ menos en el bolsillo de los parados y no he escuchado ni [i]mu[/i] en radio/tv.

    ResponderEliminar
  3. Sospecho que para el Anónimo 1, los controladores aéreos se han quedado cortos. Lo que deberían haber hecho es armarse con pistolas y con bates de béisbol y haberle dado fuerte y flojo a los aviones, a los directivos de Aena, al presidente del Gobierno.

    Ah, como esto va hoy de anónimos, yo también me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Al Anónimo 3:

    Por desgracia, no tengo ni idea de lo que deberían haber hecho los controladores ni lo que deberíamos hacer los demás.

    En cuanto a la ironía respecto al uso de bates o pistolas...También es algo que me estoy replanteando.

    Nos han educado (a los mandados) en la represión de cualquier violencia. Yo soy vivo ejemplo del éxito de esa educación: me siento incapaz de matar una mosca. Creo que así estamos muchos.

    Pero no tengo claro que tanta exquisitez nos beneficie.

    ResponderEliminar
  5. Y a mí que me parece que no me explico... Precisamente lo que quería exponer no es que justifique la cobardía de los controladores, que en lugar de plantear una huelga con todas sus consecuencias (aunque tendría que informarme de qué servicios mínimos se les exige a ellos en las huelgas, porque últimamente hemos conocido la táctica de los gobiernos para reventar los efectos de las huelgas imponiendo servicios mínimos abusivos, como en el caso del metro de Madrid)decidieron en consonanoncia con la infantilidad de nuestra sociedad dejar de jugar y llevarse el Scatergoris a casa.

    No, de lo que hablo, lo que me preocupa, es que esta calamidad de gobierno se siente incapaz de solucionar un conflicto laboral civil y ante su inutilidad no se le ocurre nada mejor que militarizar una parte de nuestra sociedad, suspender derechos fundamentales y aplicar el codigo penal militar a civiles.

    Ahora lo quiere ampliar hasta el 15 de enero. Así no habrá problemas en navidades porque tendrá acojonado al personal. Perfecto. Podemos crear una ley que active el estado de alarma antes de cada puente, semana santa o navidades y después ampliarlo al año entero y a otros colectivos que molestan mucho cuando se manifiestan. Al fin y al cabo a quién coño le importan los motivos por los que la gente está descontenta en su trabajo. Que se jodan y trabajen. Tan jodidos y callados como los demás.

    ResponderEliminar
  6. Hola Almeida,

    Creo que tienes razón con el tema de los controladores, nadie discute que las formas les han perdido, pero eso no debe hacernos perder la perspectiva de que a ningún trabajador le gusta tener que andar reivindicando derechos tan básicos como la baja laboral.

    En ocasiones me da la impresión de que España (cataluña y me atrevería a decir país vasco incluidos) está compuesta por un grupo de personas, un tanto básicas, a los que les encanta arremeter y demonizar a un colectivo (como el de los controladores) o ensalzar a personajes que nos deberían dar vergüenza (como la "princesa del pueblo"). En definitiva un pueblo que ha cambiado la boina por el iphone pero que sigue siendo tan simple como siempre, además... "¡Qué leche! ¿que hay unos tios que cobran 300.000€ y se quejan? al paredón con dos cojones".... "¿Qué Francisco Camps y su camarilla ha robado en Valencia todo lo que ha querido y mas?, pues vamos a votarle todos otra vez que ese tío si que es listo"... en fin..

    Volviendo a los controladores, tengo que admitir que mi primera reacción con este tema fue la de querer que los mataran a todos en la plaza del pueblo, me estaba dejando llevar por la frustración del momento, pero ahora, con el paso de los días, empiezo a pensar que esta situación me da miedo, porque me da la sensación de que va a marcar un antes y un después... ¿que los profesores se ponen en huelga?, pues llamemos a esos maravillosos militares que tanto nos pueden enseñar... ¿Qué los del metro hacen huelga?, no pasa nada tenemos un colectivo militar que nos sacará de cualquier situación... miedo me da el precedente que se ha sentado.

    En cuanto a Zapatero, llevo tiempo pensando en este hombre; pienso en cómo lo definiría, porque en realidad "no me cae mal" y leyendo tu artículo lo he visto claro, es un cobarde con ideas de socialista de salón que no ha sabido afrontar con firmeza los problemas.

    Desde BCN,
    Sara

    ResponderEliminar
  7. Ya que va de anónimos...

    Me ha gustado mucho el comentario de Sara. Aparte de que en el caso de los controladores encontramos puestos sobre la mesa de forma práctica muchísimos de los "gamusinos" que el mundo actual tiene flotando en el ambiente (el poder real de los gobiernos, el poder real de ciertos colectivos, la caradura de unos privilegiados que en lugar de afrontar una huelga con todas sus consecuencias legales y salariales periódicamente se ponen "enfermos", la capacidad de estos mismos privilegiados de decidir cómo y cuánto cobran, cómo y cuánto trabajan, incluso a cuantos formamos y admitimos y cuántos trabajamos, las consecuencias económicas de imágenes como país ligado a la paranoia y poder fáctico de ese ente en la sombra que ahora se conoce como mercado..., la capacidad de amordazar a colectivos en sus protestas, la necesidad de una ley de huelga exhibida por la derecha y planteada como ley mordaza, la consideración de los Estados como entes puramente financieros y desde luego por encima de los individuos que los habitan, etc, etc...)además de estos gamusinos, repito, este caso es y sobre todo un atavismo carpetovetónico, esa posición que todo español lleva dentro y que saca a relucir siempre que es o considera menester: un caso claro de "pá cojones los míos".

    ¡Pá cojones los míos!, dijo ya este verano el portavoz de los controladores, y volvió a repetir en el puente, con una exhibición ´de chulería mediática a la que siempre ponía música y copla lorquiana cuando la veía ("soy más valiente que tú, mñas gitano y más torero").

    El ministro del cemento tuvo que envainarse la primera pero, muy gallego él, se sentó en la puerta de su casa y esperó, canturreando "verde que te quiero veeer-dee...".

    Y verdes las segaron, con castañazo y militarizazo incluidos.

    No entro en la justicia o injusticia de las acciones de cualquiera de los dos bandos.

    Pero no me gusta estar en manos de nadie, y últimamente me están tocando los "cojones" demasiadas veces y demasiados colectivos con poder. Y las imposiciones nos pueden llegar a cualquiera, y quitarnos derechos y libertades que creíamos incuestionables.

    En cuanto a la figura de nuestro actual presidente... ¿hay alguien que piense que cualquier socialdemócrata tiene margen de maniobra con la que está cayendo?

    La única respuesta posible es la protesta ciudadana en la calle: Francia, Inglaterra, Grecia, Roma...

    Dar-anónimo. (Bienvenido de nuevo a los Si-blogs, Pepe). ;):)

    ResponderEliminar
  8. Colectivo político incluído, y por encima de todo.

    Dar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara!

    Es que esa es la historia, que el problema es que esta gente cobraba mucho dinero y han estado en una situación de privilegio (otorgada por los sucesivos gobiernos) que les llevó a ensoberbecerse y a pensar que eran intocables.

    Pero no por eso en los ajustes que se les ha hecho pueden perder derechos laborales fundamentales, ni se puede permitir que las soluciones a su conflicto pasen por el ámbito militar y no el civil

    Y por cierto, lo de los anónimos... Ya cansa, eh?

    ResponderEliminar
  10. Controlar o que te controlen e ahí la cuestión.
    Moraleja: Algunos prefieren el anonimato.

    ResponderEliminar
  11. ¡Riete, joé, que lo de los anónimos es broma!

    El que anonimea primero anonimea dos veces.

    ResponderEliminar
  12. :)

    ¡Si lo los sí-blogs ya me había hecho saber quién eras, tío! Pero había que advertir para que no se convierta en costumbre ;)

    ResponderEliminar